El peruano Gianfranco Martín Torres Navarro, sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal Los Killers de Ventanilla, fue arrestado en Nueva York (Estados Unidos – EE. UU.) tras una orden de detención preliminar en su contra por 15 días.
La medida se ejecutó el último miércoles 14 en mérito de los oficios de captura internacional y alerta roja emitidas por la Interpol. Estas obedecen a la disposición de detención emitida contra Torres Navarro y su pareja M. S. I. O. U., quien también fue intervenida.
Ambos se encuentran internados en el Centro de Reclusión de Buffalo y el Centro de Procesados de Pensilvania, respectivamente.
El requerimiento fue formulado por la Fiscalía de Crimen Organizado de Lima Noroeste – Equipo 3, quien se encuentra a cargo de este caso. Al sujeto se le atribuyen al menos 23 asesinatos ocurridos en el territorio nacional.
Para las diligencias se contó con el apoyo de Paul Salamon, agregado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Embajada de Estados Unidos en Perú.
La Fiscalía solicitó el 12 de julio una orden de prisión preventiva por 36 meses contra ambas personas. Estas son procesadas por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, y otros delitos conexos, en agravio del Estado y particulares.
Ingreso a EE. UU. fue irregular
Según las indagaciones, ambos investigados ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense, a través de la frontera entre Texas (EE.UU.) y México, el 16 de mayo pasado.
En esa misma fecha fueron arrestados y se les indicó que debían presentarse ante un procedimiento de inmigración, a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), debido a su ingreso irregular.
Posteriormente, el 8 de julio, el organismo fue notificado por las autoridades peruanas de la búsqueda de ambos ciudadanos.
El director de operaciones de expulsión de la oficina del ICE en Buffalo, Thomas Brophy, señaló que Torres Navarro «representa una amenaza significativa para nuestras comunidades y, por ello, no permitiremos que Nueva York sea un refugio seguro para ciudadanos peligrosos».
Lea más: Ley contra el Crimen Organizado (Ley 30077) [actualizada 2024]
Casos
A la organización criminal se le atribuye el presunto homicidio calificado del efectivo policial en retiro Cesar Pascual Quegua Herrera. El hecho ocurrió el 27 de marzo de 2024, en el restaurante El Tronco, en el distrito de San Miguel, donde la víctima se desempeñaba como agente de seguridad.
Según la investigación fiscal, dos hombres llegaron a bordo de una moto lineal al frontis de dicho local y, tras efectuarle tres disparos a quemarropa, huyeron del lugar.
Postulantes a colaboradores eficaces señalaron que se buscaba «liquidar», en dicho acto, a un hombre conocido como «Ingeniero Cañejo Seminario». Este, sin embargo, solo resultó herido en el ataque y se trataría de un «ranqueado extorsionador de obras de construcción«.