Las noticias en Ecuador sugieren un escenario caótico, sin ley. Caos en las prisiones, universidades e incluso en canales de televisión que escapa a la comprensión de aquellos que observamos todo a la distancia. Por eso, en LP Derecho resumiremos los detalles claves de esta situación que tiene en zozobra a América Latina.
Una historia violenta
El descontrol en Ecuador no ha aparecido de la noche a la mañana. El 2022 presentó más de 4600 crímenes violentos, según cifras del Ministerio del Interior de ese país y llegó a más de 6000 en el 2023, o al menos eso apuntan algunos cálculos hechos por medios de comunicación ecuatorianos.
¿Cómo traducimos eso en una estadística escalofriante y entendible para las masas? 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, un número que permite a Ecuador posicionarse entre los países más violentos e inseguros del mundo.
¿Cómo ejemplificamos el impacto de la muerte cotidiana en Ecuador? El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en el calor de la primera vuelta y que desencadenó la muerte de siete sospechosos en el caso. Una espiral de sangre que ha desembocado en lo sucedido en las últimas horas.
Consecuencias de un escape
Ahora hay que conocer a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito. Un equivalente a Pablo Escobar en Ecuador, un narcotraficante poderoso que sí llegó a ser encarcelado y venía cumpliendo ya 13 años de una extensa condena de 34. Eso antes de desaparecer mágicamente y volverse el detonante del pánico de los últimos dos días.
No se sabe cuando escapó, por lo que es imposible determinar que tan lejos se encuentra Fito. Solamente se sabe que el último domingo no fue encontrado en su celda de la prisión Regional cuando iba a ser trasladado a un centro de máxima seguridad conocido como La Roca y las alarmas comenzaron a sonar.
Horas más tarde, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción en el país para permitir, entre otras cosas, que las Fuerzas Armadas intervengan en el sistema penitenciario. La contundente respuesta de las organizaciones criminales tardó un par de horas.
Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas de la peligrosa pandilla conocida como Los Lobos y recluso de la prisión Regional, lideró un secuestro de policías y personal que trabajaba en el centro penitenciario. El motín fue motivado por el supuesto peligro que corrían sus vidas ante este estado de excepción y tuvo eco en otras cárceles ecuatorianas.
Escalada de violencia y presuntos responsables
El terror reina en Ecuador. Organizaciones criminales, que serán identificadas en los siguientes párrafos gracias a una declaración del presidente de ese país, comenzaron una jornada de saqueos y secuestros ante la posibilidad de una «mano dura» contra ellos. Y de paso, evitar mayores traslados a cárceles de máxima seguridad de cabecillas y figuras clave de la criminalidad.
"Ecuador":
Porque durante una transmisión en vivo de TC Televisión, un grupo armado irrumpió en el estudio. pic.twitter.com/peOKYNH7yR— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 9, 2024
En una situación delirante, el canal TC Televisión de Ecuador fue tomado en vivo por un grupo de encapuchados que exigían que las fuerzas del orden dejaran de cumplir su labor. A través de las cámaras, se veía a periodistas, camarógrafos y productores pedir auxilio ante una situación que pudo ser controlada con el ingreso de militares y la detención de decenas de delincuentes.
URGENTE: El crimen organizado acaba de tomar la Universidad de Guayaquil en Ecuador. Están secuestrando alumnos y profesores. Si están en la zona, por favor, no salgan de sus casas. pic.twitter.com/scQAFFCpEw
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 9, 2024
Una situación similar sucedió en la Universidad de Guayaquil, que se vio obligada a suspender todas las actividades en sus instalaciones donde videos difundidos en las redes sociales muestra a varios estudiantes huyendo de un presunto ataque e intento de secuestro masivo. La inacción de las autoridades era insostenible y hubo una respuesta contundente.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa firmó un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identificó a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. Es decir, los responsables de todo lo narrado anteriormente.