+La fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, se refirió a la formalización de la investigación preparatoria contra el fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La investigación surgió tras una denuncia ciudadana, presentada por Patricia Tubilla Casanova, en noviembre del 2023. De acuerdo con la imputación, el representante del Ministerio Público y su esposa adquirieron con sus ahorros conjuntos una camioneta Volvo, valorizada en 46 000 dólares; sin embargo, una pericia habría arrojado irregularidades en dicha compra.
Lea más | Alcances dogmáticos del delito de enriquecimiento ilícito [Apelación 33-2023, La Libertad]
En este contexto, Espinoza Valenzuela detalló este martes 17 de diciembre, en diálogo con RPP, que cumplido el plazo de la investigación preliminar correspondía formalizar esta:
En principio, todos los fiscales operadores de justicia, siempre están sometidos a las leyes, acá no hay diferencia. Hay una denuncia o una causa probable que ha surgido en la carpeta del Sr. Pérez, la cual he conocido a mi llegada y estaba casi con el plazo vencido [investigación preliminar].
Hay una pericia, que puede ser cuestionable o revisable, pero se le tiene mucho temor a la formalización. La formalización no es llevar a juicio, y no necesariamente tiene que haber una suspensión o un retiro del fiscal. Muchos fiscales estamos sometidos a investigaciones y denuncias.
Lea más | Curso Asistente en función fiscal y administrativo. Hasta 6 ENE dos libros gratis
A fines de setiembre de 2024, Pérez Gómez pidió al entonces fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que archive la investigación en su contra asegurando que no existía desbalance en su patrimonio, entre 2011 y 2023, y que sus ingresos eran lícitos.
Un mes después, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato indicó a Epicentro que el informe pericial “no hace alguna observación” a la compra del vehículo:
Adquirí el vehículo el 8 de marzo de 2021 y a través de la venta, primero, de mi vehículo, por $12 000, el 25 de enero de 2021; y de la venta del vehículo de mi esposa, por $15 000, el 8 de febrero de 2021. El saldo correspondió a nuestros ahorros de plazo fijo acumulados a esa fecha por $19 000.
El informe pericial no hace, en ninguna parte, alguna observación a la adquisición del vehículo que era el objeto de la investigación.
Eficcop “no se ha desactivado”
Por otro lado, la titular del Ministerio Público negó que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) haya sido “desactivado”. Explicó que “la única variación que se ha hecho es dejar sin efecto la coordinación” de dicho grupo, antes ejercida por la fiscal Marita Barreto Rivera:
Como comprenderán, el sistema anticorrupción tiene una coordinación, entonces no puede haber dos coordinadores; pero, en estricto, los casos van a seguir con la misma fuerza, con la misma contundencia y, sobre todo, le vamos a dar todo el apoyo [a los fiscales del Eficcop] como corresponde para que sigan trabajando óptimamente.
En otro momento, precisó que el Eficcop fue removido por “razones presupuestales”. Sin embargo, destacó que este continuará “con su mismo nombre, con sus mismas características, con su mismo personal fiscal y administrativo”:
Eficcop no se ha desactivado, se está desinformando de una manera irresponsable por muchas personas. El hecho es que —estratégicamente, y por razones también presupuestales— nuestro despacho ha decidido que, para optimizar recursos, traslademos todo el equipo de Eficcop a que sea parte de su hábitat natural que es el subsistema anticorrupción.