El 31 de marzo de 2022 se publicó El Peruano la Resolución Administrativa 000118-2022-CE-PJ, de fecha 29 de marzo, que dispuso la implementación, entre otras disposiciones, del Plan Piloto de la Unidad de Flagrancia en el Distrito Judicial de La Libertad.
CONSEJO EJECUTIVO
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000118-2022-CE-PJ
Lima, 29 de marzo del 2022
VISTO:
El Oficio N° 000003-2022-CR-UETI-CPP-PJ cursado por la señora Consejera Responsable de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, respecto a la implementación del Plan Piloto de la Unidad de Flagrancia – Poder Judicial en el Distrito Judicial de La Libertad.
CONSIDERANDO:
Primero. Que, la señora Consejera Responsable de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal remite a este Órgano de Gobierno el Informe N° 000006-2022-ST-UETI-CPP-PJ, del Secretario Técnico de la mencionada Unidad, por el cual da cuenta del análisis respecto a la viabilidad y urgencia de implementar el Plan Piloto de la Unidad de Flagrancia – Poder Judicial en el Distrito Judicial de La Libertad, en atención a la visita de trabajo de monitoreo y evaluación realizada in situ al Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia de El Porvenir – CISAJ El Porvenir, los días 3 y 4 de marzo del año en curso; así como al informe emitido por el Componente de Monitoreo y Evaluación de la referida Unidad.
Segundo. Que, las Unidades de Flagrancia tienen como característica principal, la de reunir y/o agrupar en un solo inmueble a las instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato procedente de una flagrancia delictiva, las cuales son: i) Policía Nacional del Perú – PNP, que tiene a su cargo la detención y custodia de los intervenidos, realización de diligencias de investigación y exámenes de criminalística; ii) Ministerio Público, que conduce la investigación, requiere la incoación del proceso inmediato y formula acusación, además de tener a su cargo los servicios de medicina legal; iii) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de los defensores públicos, para que asistan al intervenido y a la víctima cuando no cuente con defensor particular; y, iv) Poder Judicial, que realiza las audiencias, juzga y expide sentencias.
Tercero. Que, la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal es el órgano de apoyo del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, encargado de conducir los procesos de implementación y/o consolidación del Código Procesal Penal, proponiendo, adoptando y realizando acciones tendientes a viabilizar la reforma procesal penal a nivel nacional; así como la evaluación, seguimiento y monitoreo de los órganos jurisdiccionales de liquidación del antiguo modelo. En ese contexto, como parte de las acciones de reforma de justicia, se remite a este Órgano de Gobierno la propuesta de implementación del Plan Piloto de la Unidad de Flagrancia – Poder Judicial en el Distrito Judicial de La Libertad, con funcionamiento temporal en el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia de El Porvenir – CISAJ El Porvenir; iniciativa que tiene como finalidad fortalecer el tratamiento del proceso inmediato en casos de flagrancia, lo cual representa una importante oportunidad de fortalecer la lucha contra la delincuencia, la inseguridad ciudadana y el descongestionamiento del sistema judicial;
Cuarto. Que, la Unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal ha realizado coordinaciones preliminares en el Distrito Judicial de La Libertad con los integrantes de la Comisión Distrital del Código Procesal Penal, a fin de evaluar y proponer las condiciones logísticas y de recurso humano mínimas para la implementación del Plan Piloto.
Quinto. Que, la Corte Superior de Justicia de La Libertad mediante Informe N° 000060-2022-P-CSJLL-PJ, muestra los resultados de los formularios estadísticos electrónicos de su distrito judicial, concluyendo que considera prioritario la creación del Módulo de Justicia Integrado en Flagrancia Delictiva en dicho Distrito Judicial. Al respecto, la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal comparte el sustento y la propuesta de la Corte Superior, respecto a que existe un incremento de casuística en la comisión de ilícitos penales, que importan un urgente despliegue policial y fiscal; más aún cuando se trata de casos de flagrancia delictiva; para lo cual es necesario e imprescindible contar con un módulo exclusivo de funcionamiento de órganos jurisdiccionales que asuman competencia funcional las veinticuatro (24) horas del día en casos de flagrancia.
Sexto. Que, la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal ha realizado el estudio y análisis correspondiente tanto a nivel estadístico como de carga procesal, así como en relación a personal, logística y equipamiento mínimos que se necesitan, habiéndose determinado la viabilidad y oportunidad de establecer la implementación del citado piloto en el Distrito Judicial de La Libertad, con funcionamiento temporal dentro del Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia de El Porvenir – CISAJ El Porvenir; no obstante, se requiere la participación oportuna y activa desde el ámbito de su competencia de los demás operadores de justicia, esto es, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Defensa Pública, y el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, a fin de operar integralmente.
Sétimo. Que, la implementación del Plan Piloto en el Distrito Judicial de La Libertad tiene por finalidad dar una respuesta inmediata, eficaz, eficiente y transparente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas que afronta el país, en vista del notorio incremento de la delincuencia.
Octavo. Que, por lo expuesto, y considerando que este Poder del Estado tiene como política institucional adoptar medidas inmediatas y eficaces, en aras de un óptimo servicio de impartición de justicia, garantizando a su vez la tutela jurisdiccional efectiva, resulta pertinente expedir las disposiciones que permitan garantizar el logro de dicho objetivo con arreglo a Ley.
Noveno. Que, en este contexto, se otorga facultades a la Presidencia del Poder Judicial a fin de adoptar las medidas pertinentes para la adecuada implementación del Plan Piloto y efectuar las coordinaciones, establecer protocoles y demás instrumentos necesarios para tales fines.
Décimo. Que, el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia; y para que los señores jueces, juezas y demás servidores del Poder Judicial se desempeñen con la mejor conducta funcional.
Por tales fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 299-2022 de la décima segunda sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 16 de marzo de 2022, realizada con la participación de los señores y señoras Barrios Alvarado, Lama More, Álvarez Trujillo, Medina Jiménez y Espinoza Santillán, sin la intervención del señor Arias Lazarte por encontrarse de licencia; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Disponer la implementación de Plan Piloto de la Unidad de Flagrancia – Poder Judicial en el Distrito Judicial de La Libertad, con sede en el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia de El Porvenir – CISAJ El Porvenir, a partir del 1 de julio de 2022; ejecutándose con recursos propios de la citada Corte Superior.
Artículo Segundo.- Disponer que el 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° Juzgados de la Investigación Preparatoria de Trujillo tengan competencia territorial en los Distritos de Trujillo, Huanchaco (con excepción del Centro Poblado El Milagro), Víctor Larco Herrera, Moche, Salaverry, El Porvenir, Laredo, Simbal, Poroto y Florencia de Mora, de la Provincia de Trujillo; y con competencia funcional para todos los procesos penales, excepto en delitos de la sub especialidad de corrupción de funcionarios públicos, delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales, y procesos inmediatos en flagrancia delictiva.
Artículo Tercero.- Disponer que el 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7°Juzgados Penales Unipersonales de Trujillo tengan competencia territorial en los Distritos de Trujillo, Huanchaco, Víctor Larco Herrera, Moche, Salaverry, El Porvenir, Laredo, Simbal, Poroto y Florencia de Mora, de la Provincia de Trujillo; y con competencia funcional para todos los procesos penales, excepto en delitos de la sub especialidad de corrupción de funcionarios públicos, delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales, y procesos inmediatos en flagrancia delictiva.
Artículo Cuarto.- Renombrar el Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de El Porvenir como 1° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Distrito de El Porvenir, el mismo que tendrá competencia territorial en toda la Provincia de Trujillo para los procesos inmediatos en flagrancia delictiva.
Artículo Quinto.- Reubicar y renombrar el 8° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Trujillo como 2° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Distrito de El Porvenir, el mismo que tendrá competencia territorial en toda la Provincia de Trujillo para los procesos inmediatos en flagrancia delictiva.
Artículo Sexto.- Renombrar el 9° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente sub especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Trujillo, como 8° Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente sub especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Trujillo.
Artículo Sétimo.- Reubicar y renombrar el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Trujillo como Juzgado Penal Unipersonal Transitorio del Distrito de El Porvenir, el mismo que tendrá competencia territorial en toda la Provincia de Trujillo para los procesos inmediatos en flagrancia delictiva; precisándose que el citado órgano jurisdiccional mantendrá su carga procesal asignada hasta su conclusión.
Artículo Octavo.- El 1° y 2° Juzgados de Investigación Preparatoria de La Esperanza, tendrán competencia funcional para todos los procesos penales, excepto en delitos de la sub especialidad de corrupción de funcionarios públicos, delitos aduaneros, tributarios, de mercado y ambientales, y procesos inmediatos en flagrancia delictiva.
Artículo Noveno.- Disponer que el 1° y 2° Juzgados de Investigación Preparatoria adscritos a la Unidad de Flagrancia del Distrito Judicial de La Libertad, inicien funciones con carga cero; por lo que la carga actual existente deberá ser redistribuida entre los Juzgados competentes de Investigación Preparatoria de Trujillo con sede en Natasha Alta, hasta equilibrar las cargas procesales.
Artículo Décimo.- La implementación de los órganos jurisdiccionales, materia de reubicación, se realizará con los recursos logísticos, mobiliarios y equipos tecnológicos previamente asignados al órgano jurisdiccional de origen.
Artículo Décimo Primero.- Disponer que la Corte Superior de Justicia de La Libertad adopte las medidas administrativas necesarias para adecuar el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia de El Porvenir – CISAJ El Porvenir para el correcto funcionamiento del Plan Piloto de la Unidad de Flagrancia – Poder Judicial en el Distrito Judicial de La Libertad.
Artículo Décimo Segundo.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial y la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, coordinen, brinden las facilidades y dicten en el ámbito de sus competencias las medidas administrativas para el adecuado funcionamiento del Plan Piloto.
Artículo Décimo Tercero.- Disponer que a través de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, se realice la evaluación trimestral del Plan Piloto establecido en el artículo 1° de la presente resolución administrativa.
Artículo Décimo Cuarto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Junta Nacional de Justicia, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, Corte Superior de Justicia de La Libertad; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.
Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta
Para descargar en PDF clic AQUÍ.
![La calificación jurídica formulada en la acusación tiene carácter postulatorio o provisional, lo que permite su adecuación a través de la imputación alternativa, subsidiaria o la desvinculación procesal, mecanismo que faculta al juez a realizar una realineación de la calificación jurídica conforme a los hechos probados en el plenario [Casación 863-2022, Arequipa, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![El título de intervención delictiva forma parte fundamental en la construcción del principio de imputación necesaria y resulta trascendente para la evaluación de la tipicidad, tanto objetiva como subjetiva, pues de dicha atribución depende la definición del objeto del proceso y el debate [Casación 2179-2023, Moquegua, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-audiencia-judicial-LPDerecho-218x150.jpg)

![El control de la acusación se estructura en dos niveles: un control formal, previo al análisis de mérito, orientado a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 349.1 del NCPP; y un control sustancial, referido al análisis de fondo para determinar la viabilidad de la acusación respecto de los cargos objeto de investigación: elemento fáctico, elemento jurídico, elemento personal, presupuestos procesales vinculados a la vigencia de la acción penal y elementos de convicción suficientes (artículo 344.1 del NCPP) [Acuerdo Plenario 6-2009/CJ-116, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan al BCP por incumplir con el beneficio «cashback» ofrecido a usuario de tarjeta de crédito [Res. Final 0014-2026/Indecopi-AQP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/Indecopi-inicio-investigacion-preliminar-al-BCP-ante-reclamos-reportados-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)



![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![Sunarp aprueba la ampliación del servicio de certificado literal de título archivado vía SPRL [Resolución 00035-2026-Sunarp/SN] Cierres duplicidad partidas registrales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-PLATAFORMA-VIRTUAL-LP-DERECHO-218x150.jpg)
![Autorizan graduación anticipada de 5655 policías por razones de interés nacional [Decreto Supremo 002-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/policia-nacional-peru-pnp-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Tienen carácter vinculante las opiniones del OSCE/OECE? [Opinión 211-2017/DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Multan a cine por proyectar películas sin cumplir con el pago de derechos a artistas [Res. 0126-2026/TPI-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/cine-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Multan a Scotiabank por vender vehículo de clienta mientras negociaba el refinanciamiento [Resolución 0607-2026/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Indecopi-Scotiabank-LP-100x70.png)

![Autorizan graduación anticipada de 5655 policías por razones de interés nacional [Decreto Supremo 002-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/policia-nacional-peru-pnp-LPDerecho-100x70.jpg)

![La calificación jurídica formulada en la acusación tiene carácter postulatorio o provisional, lo que permite su adecuación a través de la imputación alternativa, subsidiaria o la desvinculación procesal, mecanismo que faculta al juez a realizar una realineación de la calificación jurídica conforme a los hechos probados en el plenario [Casación 863-2022, Arequipa, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





