El juez supremo Juan Carlos Checkley lideró este miércoles 11 una audiencia de control de plazo de la investigación contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado.
En la diligencia estuvo presente el abogado de la dignataria, Juan Carlos Portugal; y el representante del Ministerio Público, el fiscal Luis Alberto Germaná Matta.
Durante la audiencia, Portugal Sánchez solicitó que se declare fundada la solicitud de control plazo y posteriormente “se ordene al Ministerio Público la conclusión de la presente”. Asimismo, el letrado indicó que la investigación tiene un plazo vencido:
El estado de la investigación ha vencido, tiene 177 días de exceso, según el artículo 1 de la Ley 27399 que establece el plazo de 60 días al amparo de diligencias preliminares.
En ese sentido, indicó que se ha vulnerado el principio de legalidad procesal y el derecho al plazo razonable, ya que la Fiscalía, posteriormente, formuló la denuncia constitucional ante el Congreso por el presunto delito de cohecho pasivo impropio (Caso Rolex).
Por su parte, el fiscal Germaná Matta sostuvo que la presente investigación sigue en curso, pues en la carpeta que convocó a la audiencia de control de plazo (162-2024) “se dispuso declarar compleja la investigación y se fijó ocho meses para iniciar el procedimiento”.
El plazo, añadió, contempla el periodo entre el 17 de mayo del 2024 y el 17 de enero del 2025. Además, declaró estar confundido por el proceder contradictorio de la defensa:
Para nosotros es contradictorio que por un lado se señale que el plazo de la investigación esté vencido y por otro lado la parte investigada sigue presentando escritos y participando en esta investigación.
Finalmente, el magistrado Checley Soria, luego de escuchar el alegato de las partes, concluyó la sesión e indicó que la resolución será enviada a los casilleros judiciales correspondientes.
Mira la transmisión aquí: