Fundamento destacado. Cuarto: Que, en el presente caso la conducta desplegada por el querellado Marco Antonio Bonifacio Sánchez, no reúne los presupuestos objetivos del tipo de difamación calumniosa, en el que se requiere que la imputación de un delito, esté dirigida a una persona; empero, las frases expresadas por el querellado: “asaltando” y “estafando”, fueron dirigidas a terceras personas “funcionarios” y no al querellante, más aún si éste así lo reconoce al formalizar el recurso de nulidad.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA PENAL TRANSITORIA
R.N. N.° 729-2010, CAJAMARCA
Lima, diecisiete de enero de dos mil once.-
VISTOS; interviniendo como ponente el señor Juez Supremo Chaves Zapater; el recurso de nulidad interpuesto por el agraviado Marco Aurelio La Torre Sánchez, contra la resolución de vista de fojas cuarenta, su fecha once de enero de dos mil diez, que confirmó la apelada de fojas catorce, su fecha veinte de agosto de dos mil nueve, que declaró no ha lugar a abrir instrucción contra Marco Antonio Bonifacio Sánchez, por delito contra el honor —difamación calumniosa por medio de prensa—, en agravio del recurrente; de conformidad con el dictamen del señor Fiscal Supremo en lo Penal; y
CONSIDERANDO:
Primero: Que, el agraviado Marco Aurelio La Torre Sánchez, en su recurso de nulidad corriente a fojas cincuenta alega, que se ha archivado su denuncia sin haberse efectuado, por lo menos una investigación judicial, vulnerando el principio constitucional de la tutela jurisdiccional efectiva; que, aun cuando en la transcripción del vídeo, se verifica una falta de imputación directa hacia su persona, empero el querellado utilizó el término ,“avalar”, pretendiendo con ello, hacer conocer a la colectividad que en su condición de Alcalde Provincial de Cajamarca estaría respaldando a estafadores y asaltantes o funcionarios de la Municipalidad de Cajamarca en actos ilícitos; afirmaciones falsas que han dañado su honor e imagen.
Segundo: Que el querellado Marco Antonio Bonifacio Sánchez el once de junio de dos nueve, a la una de la tarde, conducía su Programa “El Canillita” trasmitido a través de radio televisión “Turbo Mix” y en circunstancias en que entrevistaba a un regidor de dicha comuna, ingresó la llamada de un oyente, quien expresó su descontento por el pago de predios, limpieza pública, seguridad ciudadana, parques y jardines, que en su concepto la ciudadanía no debería pagar mientras no vean las mejoras; el querellado dijo: (…) “bien el regidor le va a responder después de una pausa comercial y llama a su asesor a ver qué es lo que va a contestar ante este hecho… se le está asaltando a Cajamarca, así lo voy a decir claramente así me querellen funcionarios y posiblemente avalados por los regidores y el alcalde están asaltando, así asaltando y estafando a Cajamarca, y se lo voy a demostrar con todo el respeto que se merece mi estimado…una pausa comercial y retomo”.
Tercero: Que, el delito de difamación calumniosa previsto en el artículo ciento treinta y dos segundo y tercer párrafo del Código Penal sanciona la conducta dolosa por medio de la cual se atribuye falsamente a otro un delito, siendo agravada cuando se comete por medio del libro, prensa o cualquier otro medio de comunicación social.
Cuarto: Que, en el presente caso la conducta desplegada por el querellado Marco Antonio Bonifacio Sánchez, no reúne los presupuestos objetivos del tipo de difamación calumniosa, en el que se requiere que la imputación de un delito, esté dirigida a una persona: empero, tas frases expresadas por el querellado: “asaltando” y “estafando”, fueron dirigidas a terceras personas “funcionarios” y no al querellante, más aún si éste así lo reconoce al formalizar el recurso de nulidad.
Por estos fundamentos: declararon NO HABER NULIDAD en el auto de fojas cuarenta, su fecha once de enero de dos mil diez, que confirmó el apelado de fojas catorce, fechado el veinte de agosto de dos mil nueve, que declaró no ha lugar a abrir instrucción contra Marco Antonio Bonifacio Sánchez por el delito contra el honor en su modalidad de difamación calumniosa por medio de Prensa, en agravio de Marco Aurelio La Torre Sánchez; con lo demás que contiene; y los de volvieron.-
S.S.
LECAROS CORNEJO
PRADO SALDARRIAGA
PRÍNCIPE TRUJILLO
CHAVES ZAPATER
SANTA MARÍA MORILLO
![Ley Penal Tributaria [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/LEY-PENAL-TRIBUTARIA-DECRETO-LEGISLATIVO-813-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Modifican Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes sobre competencia material de juzgados y terminación anticipada [Decreto Legislativo 1709]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/PROYECTO-PENAL-MENORES-DE-EDAD-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque el demandante en un proceso de prescripción adquisitiva no obtenga un resultado favorable, todos esos años que duró el proceso sí serán contabilizados como un periodo de posesión pacífica para un nuevo proceso de prescripción adquisitiva que decida iniciar después [Casación 4968-2021, Lima Este]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/casa-vivienda-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-balanza-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNE exhorta al Congreso de la República a uniformizar la legislación con relación a los impedimentos vinculados con la situación jurídica penal de los ciudadanos que pretendan postular como candidatos en elecciones generales y subnacionales, pues el ordenamiento jurídico no es claro ni coherente [Resolución 0085-2026-JNE, 2.25-2.28]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-18-218x150.jpg)
![TC ordena al Ministerio de Economía que elabore nueva fórmula de actualización del valor de los bonos de la reforma agraria [Exp. 01350-2024-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-LPDerecho-218x150.png)
![Peculado por apropiación: No es necesario que el sujeto activo ejerza una tenencia material directa sobre los bienes que se le hayan confiado por razón del cargo, sino que es suficiente que posea la posibilidad de libre disposición [Casación 3348-2022, Del Santa, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Declaran fundado recurso de queja por denegatoria de casación de Melissa Klug y ordenan que se eleve el expediente principal a sala suprema [Queja por denegatoria de casación 1944-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-218x150.jpg)


![El trabajador que solicita la nulidad del despido no se encuentra liberado de su carga probatoria, sino que tiene la obligación de aportar indicios razonables del despido [Casación Laboral 18431-2023, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)

![La indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un despido incausado, no puede equiparse a las remuneraciones que se dejaron de percibir por esta causa de despido [Casación 18589-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![JNE establece que personas con sentencia condenatoria pueden postular a la presidencia de la República al cumplirse 10 años de cumplida la pena, siempre que no tengan pendiente la reparación civil y hayan obtenido la declaración judicial de rehabilitación [Resolución 0085-2026-JNE, 2.21-2.24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-19-218x150.jpg)
![Fondos de cuentas de detracciones podrán aplicarse a deudas tributarias exigibles [Decreto Legislativo 1713]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/superintendencia-aduanas-sunat-LPDerecho-218x150.jpg)
![Optimizan la gestión y el desarrollo de los proyectos bajo las modalidades de asociación público-privada y proyecto en activos [Decreto Legislativo 1712]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/INVERSIONES-PUBLICAS-CONTRUCCION-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican el régimen de percepciones del IGV aplicable a importaciones [Decreto Legislativo 1714]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/sunat-impuesto-LPDerecho-218x150.jpg)
![Refuerzan medidas para prevenir el aprovechamiento delictivo de vehículos siniestrados y el duplicado fraudulento de placas de rodaje [Decreto Legislativo 1717] Vehiculo robo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/Vehiculo-robo-LPDerecho-218x150.png)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)



![Declaran fundado recurso de queja por denegatoria de casación de Melissa Klug y ordenan que se eleve el expediente principal a sala suprema [Queja por denegatoria de casación 1944-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![El plazo de prescripción para interponer la demanda de nulidad del testamento debe computarse desde el fallecimiento del testador, momento en el cual el acto adquiere publicidad y eficacia jurídica, conforme al art. 1993 del CC [Casación 4528-2021, Ayacucho]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-100x70.jpg)
![Aunque el demandante en un proceso de prescripción adquisitiva no obtenga un resultado favorable, todos esos años que duró el proceso sí serán contabilizados como un periodo de posesión pacífica para un nuevo proceso de prescripción adquisitiva que decida iniciar después [Casación 4968-2021, Lima Este]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/casa-vivienda-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-balanza-LPDerecho-324x160.jpg)
![Fondos de cuentas de detracciones podrán aplicarse a deudas tributarias exigibles [Decreto Legislativo 1713]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/superintendencia-aduanas-sunat-LPDerecho-100x70.jpg)


![Optimizan la gestión y el desarrollo de los proyectos bajo las modalidades de asociación público-privada y proyecto en activos [Decreto Legislativo 1712]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/INVERSIONES-PUBLICAS-CONTRUCCION-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Declaran fundado recurso de queja por denegatoria de casación de Melissa Klug y ordenan que se eleve el expediente principal a sala suprema [Queja por denegatoria de casación 1944-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aunque el demandante en un proceso de prescripción adquisitiva no obtenga un resultado favorable, todos esos años que duró el proceso sí serán contabilizados como un periodo de posesión pacífica para un nuevo proceso de prescripción adquisitiva que decida iniciar después [Casación 4968-2021, Lima Este]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/casa-vivienda-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-balanza-LPDerecho-100x70.jpg)
![¿Cómo valorar la pericia antropológica en el error de comprensión culturalmente condicionado? [RN 2183-2018, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/como-valorar-pericia-antropologica-error-comprension-culturalmente-condicicionado-LP-324x160.png)