Diego Pomareda postulará al Congreso con Libertad Popular

El constitucionalista Diego Pomareda anunció que postulará como diputado a las elecciones generales 2026. El también profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tentará una curul parlamentaria con Libertad Popular, partido liderado por Rafael Belaunde.

«Esta es la decisión más importante y desafiante que he tomado a mis 32 años. Una decisión para la que me he preparado toda mi vida. Desde que comencé mi carrera como abogado, convencido de que nuestros derechos y libertades no pueden quedarse en el papel, tienen que hacerse realidad», expresó Pomareda en su cuenta de X.

Lea más | Diego Pomareda plantea que un solo peruano pueda plantear la «derogación» de una ley, sin necesidad de 5000 firmas

En diálogo con LP, el letrado adelantó una de sus acciones en caso sea elegido congresista. Pomareda señaló que presentaría un proyecto de ley para que, a diferencia de las 5000 firmas necesarias actualmente, solo baste con la iniciativa de un peruano para presentar una demanda de inconstitucionalidad.

En marzo de 2024, el Congreso abrió un proceso disciplinario contra Pomareda, entonces asesor del despacho de la parlamentaria Flor Pablo, por dos tweets del 2023. Como respuesta, el constitucionalista argumentó el área de Recursos Humanos lo quería «silenciar y despedir» por «alertar desde adentro (del Legislativo), sobre los graves daños que está haciendo la mayoría parlamentaria a nuestro país».

«Me quieren sacar, supuestamente, por afectar la dignidad parlamentaria o por no proteger al Congreso. No es acaso una forma de defender la dignidad de esta institución y de estado de derecho advertir aquellos atropellos que vienen cometiendo una mayoría parlamentaria», indicó.

Inscríbete aquí Más información

Perfil

Pomareda Muñoz es abogado y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, ejerce como profesor en la Facultad de Derecho de la misma institución. En 2019, público una tesis titulada El ciudadano frente a la ley: la legitimación popular en el proceso de inconstitucionalidad.

Ha desempeñado labores preprofesionales en el Tribunal Constitucional y tiene experiencia profesional en la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria; y en el Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Dentro del Parlamento, trabajó como asesor Bancada Liberal, asesor parlamentario en el despacho de la congresista Zenaida Solís Gutiérrez, coordinador y responsable del equipo de asesoría del Grupo Parlamentario Integridad y Desarrollo y asesor parlamentario en el despacho de la congresista Flor Pablo Medina.

Comentarios: