Denuncia. El Congreso de la República ha abierto un proceso disciplinario al asesor del despacho de la parlamentaria Flor Pablo Medina, Diego Pomareda, por presuntamente haber afectado la «dignidad parlamentaria».
El proceso disciplinario, promovido por Giovanni Forno, oficial mayor del Congreso, busca despedir a Pomareda Muñoz por unos tuits que emitió en X (antes Twitter).
Lea más: Dina Boluarte: TC fija fecha para evaluar norma que permite presidencia remota
Los tuits de la discordia
De acuerdo a la denuncia de Flor Pablo, vía X, serían dos tuits de Diego Pomareda que habrían originado el proceso disciplinario.
En ambos, advierte sobre las «acciones temerarias del Congreso». El primer tuit fue emitido el 13 de septiembre de 2023.
Mientras que el segundo fue publicado tres días después, el 16 de septiembre.
El asesor responde
Diego Pomareda, abogado de profesión, habló sobre su caso mediante un video de TikTok. En este, denunció que el área de Recursos Humanos del Congreso lo quiere «silenciar y despedir» por «alertar desde adentro (del Legislativo), sobre los graves daños que está haciendo la mayoría parlamentaria a nuestro país».
«Me quieren sacar, supuestamente, por afectar la dignidad parlamentaria o por no proteger al Congreso. No es acaso una forma de defender la dignidad de esta institución y de estado de derecho advertir aquellos atropellos que vienen cometiendo una mayoría parlamentaria», indicó.
El asesor precisó que sus opiniones son «completamente verificables». Asimismo, subrayó que los comentarios siguen la línea política de la congresista Flor Pablo.
«Me defenderé y utilizaré mi trayectoria e integridad como principales herramientas . Ayer fueron otros, hoy me tocó a mi, mañana podrías ser tú. Cuidamos nuestra democracia», dijo.
@lpderecho Asesor del Congreso, DiegoPomareda, denuncia que lo quieren despedir por tuits que “afectan la dignidad parlamentaria” #lpderecho
Lea más: Los Rolex de Dina Boluarte: 5 claves para entender la investigación a la dignataria
Diego Pomareda: perfil
Diego Pomareda Muñoz es abogado y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, ejerce como profesor en la Facultad de Derecho de la misma casa universitaria.
En 2019, público una tesis titulada El ciudadano frente a la ley: la legitimación popular en el proceso de inconstitucionalidad.
Ha desempeñado labores preprofesionales en el Tribunal Constitucional y tiene experiencia profesional en la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria; y en el Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El letrado trabajó como asesor parlamentario en la Bancada Liberal (2019). También asesoró al despacho de la congresista Zenaida Solís Gutiérrez (2021).
Actualmente, es asesor parlamentario de la congresista Flor Pablo.