El Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a cargo de la magistrada Sandy Basilio Ysidro, dictó trece meses de prisión preventiva contra un ciudadano identificado como Johans Ítalo Quichiz Zevallos.
Lea más | Dictan prisión preventiva a sujetos sindicados de intento de hurto de cables de telefonía
El sujeto es procesado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias; contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos públicos; y contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada, en agravio del Estado.
La prisión preventiva en contra del sujeto iniciará desde el 17 de febrero del 2025, fecha en la que fue intervenido, y vencerá el 16 de marzo de 2026.
Inscríbete aquí Más información
El caso
Según informó la Corte Superior, en un operativo conjunto, agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público allanaron e incautaron pruebas en el domicilio de Johans Quichiz, quien se hacía pasar por abogado.
De acuerdo a lo señalado por Cristhian Manrique Mendoza, fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, el sujeto en cuestión habría estafado a más de cinco personas. Debido a esta presunta acción ilegal, sustentó la Fiscalía, habría recaudado más de S/150 000.
El sujeto fue detenido en flagrancia luego de que una de sus «clientas» lo denunciara por solicitarle dinero a cambio de «patrocinar» su caso tras asegurarle que tenía «contactos e influencia» en el Poder Judicial y la Fiscalía.