Tras la sustentación de la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Ventanilla, se dictó la medida socioeducativa de internamiento por el periodo de 5 años y 4 meses contra los adolescentes de iniciales H. J. U. P. (17) y J. M. R. R. (16), por su responsabilidad en la cruel muerte de la menor de iniciales Y. S. M. C. (17).

De acuerdo con la investigación fiscal, el 15 de noviembre de 2025, el adolescente H. J. U. P., mediante engaños, llevó a la víctima, quien era su expareja, hacia una zona descampada conocida como la Pampa de Piedras Gordas, en Ancón. En el lugar, los dos menores infractores, en complicidad con dos adultos, atacaron a la agraviada con extrema crueldad.

Lea también: Jurisprudencia del artículo 108-B del Código Penal.- Feminicidio

Los hechos concomitantes detallan que la víctima fue atacada con armas blancas, sufriendo múltiples puñaladas en la espalda, pecho y abdomen. Ante el ruego de la joven, los agresores procedieron a degollarla y, posteriormente, le rociaron gasolina para prenderle fuego. Finalmente, al ver que aún presentaba signos de vida, fue golpeada en la cabeza con piedras hasta causarle la muerte.

Durante el proceso, la Fiscalía presentó contundentes elementos de convicción, incluyendo actas de hallazgo del cuerpo, testimonios de testigos protegidos y pericias que confirmaron el sufrimiento deliberado e innecesario causado a la menor.

Lea también: Es inconstitucional que los menores de 18 años sean procesados y condenados en el sistema penal de adultos, y que cumplan sus sentencias en penales para adultos, porque ello vulnera el derecho a la igualdad y el principio de interés superior del niño [Exp. 00008-2025-PI/TC, 00012-2025-PI/TC, 00014-2025-PI/TC y 00023-2025-PI/TC (Acumulados), ff. jj. 189, 175-176, 266-267]

El fallo judicial establece que el adolescente H. J. U. P. cometió la infracción a la ley penal de feminicidio agravado, mientras que J. M. R. R. (conocido como «Pipo») fue hallado responsable de la infracción de homicidio calificado. Ambos cumplirán la medida de internamiento en el Centro Juvenil de Medio Cerrado de Lima.

Fuente: Distrito Fiscal de Lima Noroeste

Comentarios: