El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó impedimento de salida del país por 18 meses contra los jueces Luis Pajares Narva y Saúl Beltrán Reyes, por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Lea también: Decreto Legislativo 1373, sobre extinción de dominio (antes ‘pérdida de dominio’)
También se impuso contra ambos mandato de comparecencia con restricciones y suspensión temporal en el ejercicio del cargo. Estos jueces de la Corte del Callao son investigados en calidad de autores del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Fue la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos quien solicitó ante el juez supremo Hugo Núñez Julca las medidas de coercitivas mencionadas.
Los cargos penales contra los dos magistrados surgieron a raíz de irregularidades detectadas en el sistema de justicia, tras el estallido del caso conocido como CNM Audios, el año pasado.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, en esta investigación también están comprendidos los exjueces Walter Ríos Montalvo, Mariano Mendoza Díaz y Julio César Mollo Navarro.
Luis David Pajares Narva estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue convertido en juez provisional de segunda instancia por el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos. En 2011 ostentó un ingreso anual equivalente a más de 246 mil soles y en 2015 acumuló un ingreso de más de 187 mil soles.
Por otro lado, sobre Saúl Beltrán Reyes se conoce que en 2013 acumuló un patrimonio mayor a los 75 mil soles y un año después ostentó más de 67 mil soles.