Un trabajador de la Aduana Marítima del Callao fue detenido por la Fiscalía y la Policía, acusado de vender presuntamente una laptop de propiedad de la SUNAT. El investigado fue arrestado en su vivienda durante un allanamiento realizado en el marco de una investigación por peculado doloso y denuncia calumniosa. La laptop, que había sido ofrecida en Facebook por S/1300, fue devuelta por el demandante tras descubrir que pertenecía a la SUNAT y estaba bloqueada. Posteriormente, el acusado denunció el robo del dispositivo, alegando que había sido sustraído mientras estaba bajo su custodia.
Matricúlate: Curso Teoría del delito (para policías). Hasta 30 de OCT Código Penal de LP gratis
Un trabajador de la Oficina de Soporte Administrativo de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao fue detenido preliminarmente por tres días, en una diligencia que ejecuta el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo del fiscal provincial Carlos Meza Fernández, y la Dirección contra la Corrupción PNP del Callao.
Se trata de Javier Paulo César Guerrero Gudiel, quien es investigado por ser el presunto autor de los delitos de peculado doloso y denuncia calumniosa en perjuicio del Estado.
Asimismo, en cumplimiento a la orden judicial solicitada por la Fiscalía, se allanó su vivienda ubicada en el distrito limeño de Comas (donde fue detenido) y los ambientes laborales que tiene asignado en la Intendencia Aduana Marítima del Callao, con la finalidad de incautar documentos relevantes para la investigación, en presencia del representante de la Defensa Pública.
HECHOS:
El 21 de agosto de 2024, un ciudadano se habría reunido con Guerrero Gudiel, en el Real Plaza de Comas, para comprar una laptop que el servidor público habría ofrecido por el marketplace de Facebook.
El comprador habría pagado S/1300.00, a través de Yape. Sin embargo, el dispositivo tenía problemas, por lo que, el 27 de septiembre, llamó al servicio técnico de la empresa DELL para que le cambie la pantalla, ya que el equipo tiene garantía vigente hasta el 2025.
Durante la revisión, el técnico le dijo al ciudadano que la laptop pertenecía a la SUNAT y que el propietario debería hacer las solicitudes para desactivar el software de monitoreo remoto. El 3 de octubre, la laptop se bloqueó y, como no se pudo comunicar con Javier Guerrero, seis días después, acudió a las oficinas de la Intendencia de Tributos Internos de Huacho, puso en conocimiento el hecho y devolvió el equipo.
Por su parte, el 11 de octubre, el investigado denunció en la Policía el supuesto robo de la laptop de la SUNAT que él custodiaba, aduciendo que el atraco habría ocurrido el 24 de septiembre.