El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el coronel Jaime Alexis Artica La Torre, sindicado de presunta violación sexual de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento en agravio de una mujer de 31 años.
El caso está a cargo de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Centro. La instancia había solicitado la medida coercitiva el último viernes 8.
En esa misma línea, la Defensoría del Pueblo pidió a la Comisaría de Surquillo ejecutar el servicio de patrullaje a domicilio para garantizar la protección de la víctima y a la Fiscalía que evalué los antecedentes del imputado y los testimonios de otras víctimas compartidos en redes sociales.
El lunes 4, este organismo solicitó a la Inspectoría General de la Policía iniciar una investigación administrativo disciplinaria inmediata contra Artica La Torre. Además, pidió su separación preventiva durante el desarrollo de las investigaciones.
De acuerdo a la declaración difundida por Latina, la presunta víctima conoció a Artica La Torre mientras trabajaba en un centro médico de Surquillo. El oficial le habría propuesto, en reiteradas ocasiones, ser la madrina del equipo de futbol de la SUAT y, tras su insistencia, aceptó.
Tras aceptar, señala el testimonio, el oficial la invitó a almorzar este viernes 1, con el motivo de conversar sobre su rol como madrina, a una conocida cebichería de La Victoria. En su relato, la joven indica que luego de tomar un psico sour se fue al baño y, al regresar a la mesa, «ya había otro».
Al culminar este último trago, refiere que perdió el conocimiento y despertó, semidesnuda, en la calle. Personal de Serenazgo, que la encontró vestida solo con un polo largo y con signos de haber sido dopada, la trasladó al Hospital de Emergencias Grau de EsSalud. Los estudios realizados en este centro de salud indicarían lesiones en su cuerpo e indicios de abuso sexual.
Inscríbete aquí Más información
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó, este lunes 4, que a través de Programa Nacional Warmi Ñan se encuentran participando en las diligencias de la investigación y que el coronel «fue detenido flagrancia». Exhortamos a la Policía y la Fiscalía una investigación exhaustiva», expresó.
Según La República, la investigación del caso está a cargo de agentes del Departamento de Investigación Criminal de La Victoria. Sin embargo, por disposición del Ministerio del Interior, también interviene el comando de la PNP.
Erick Caso, secretario general de la PNP, indicó a RPP que la institución abrió una investigación interna contra el coronel. De acuerdo al policía, se separaría a Artica La Torre de ser necesario:
Está en investigación, por algo ha sido detenido. Y no quepa ninguna duda de que la investigación va a ser profunda y va a traer los resultados adecuados. Si hay que separar al oficial se le separará y si no, se darán las acciones que correspondan.