Detienen a fiscal mientras recibía presunta coima: habría solicitado un total de $20 000 para archivar denuncia

Un operativo policial habría culminado con la detención en flagrancia del fiscal adjunto provincial Henry Amenábar Almonte, quien habría sido intervenido en Miraflores mientras recibía una presunta coima de $3 000, dinero que, según la denuncia, formaría parte de un pago total que habría ascendido a $20 000 para favorecer un archivamiento fiscal. La intervención estuvo a cargo de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional, tras un seguimiento basado en llamadas y mensajes que habrían sido registrados por el denunciante.

Lea más l Dictan prisión preventiva a fiscal sindicado de cobrar S/10 000 a investigada

De acuerdo con la versión policial expuesta por el general Luis Lira Limo, el denunciante señalaría que el fiscal le exigía el pago para disponer un sobreseimiento en una investigación por estafa. Este proceso se habría originado luego de que entregara una camioneta como garantía por la compra de una joya valorizada en $50 000. Ante la supuesta presión del fiscal y la imposibilidad de completar los $20 000 solicitados, el denunciante habría entregado solo $3 000, monto previamente fotocopiado por los agentes.

Tras la detención, la Policía informó que al fiscal se le habría realizado una prueba de rastros de billetes que dio resultado positivo, por lo que fue trasladado a la sede de la DICOCOR para continuar con las diligencias.

Inscríbete aquí Más información

Desde el Ministerio Público, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado en el que expresó su «más enérgica condena» ante este tipo de hechos. Además, informó:

Ante la detención en flagrancia del fiscal adjunto provincial Henry Amenábar Almonte, de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo-San Borja (Cuarto Despacho), la Fiscalía de la Nación expresa su más enérgica condena ante este tipo de actos de corrupción. Se exigirá a la fiscalía penal competente realizar todos los esfuerzos para que se le imponga al intervenido una condena ejemplar, y a la Autoridad Nacional de Control (ANC), que proceda a realizar el correspondiente procedimiento administrativo disciplinario para su destitución por parte de la Junta Nacional de Justicia.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.