¿Quién no ha recibido alguna vez un billete falso? Las organizaciones criminales encargadas de falsificar dinero e introducirlo ilegalmente en los procesos económicos del Perú se sofistican con rapidez y ponen a prueba la experiencia de los peritos en grafotecnia forense.
Durante una entrevista exclusiva, Winston Aquije Saavedra, perito grafotecnio con más de 30 años de experiencia, enlistó los elementos de seguridad de los billetes nacionales y enseñó a detectar la falsedad de estos documentos. Así debes examinar un billete para determinar su falsedad.
1. ¿Cómo detectar los billetes falsos?
a. Observar el billete
La primera recomendación consiste en ubicar el billete a contraluz, es decir, con dirección a una poderosa fuente de luz. Una posibilidad, al recibir un billete sospechoso, consiste en utilizar la iluminación natural del sol para realizar este examen.
Otra posibilidad consiste en utilizar un trasluzcopio para visualizar con precisión las características del billete y los elementos de seguridad (ver entrevista). Es importante precisar que al verificar un billete a contraluz del sol, es posible que los colores que nuestro cerebro interprete tienda a confundirnos, por eso es recomendable complementar esta técnica junto a otras.
Los relieves del billete se aprecian con mayor precisión a través de una lupa e, incluso, si es posible, emplear un espejo pequeño para detectar las variaciones de color al manipularlo; es decir, presionar contra el billete un pequeño espejo y apreciar el reflejo del color en el espejo (ver entrevista).
b. Tocar el billete
El tacto puede identificar la tinta cartográfica impresa en el relieve del billete genuino, mientras que los billetes falsos no tienen relieves. Los billetes originales poseen unos surcos por los que la tinta de impresión delineó las formas de los números o inscripciones sobre el papel, mientras que los billetes fraudulentos no poseen esas marcas.
Los billetes genuinos son elaborados con 100 % algodón, por lo que son muy resistentes, mientras que los billetes falsos son frágiles y pueden romperse fácilmente. Al estirar el billete genuino se produce un sonido particular denominado «carteo» o sonido metálico, mientras que el billete falso se daña al estirarlo con fuerza.
El perito especialista Aquije Saavedra aseguró que los falsificadores de dinero han conseguido emular el sonido apropiado de los billetes originales, por lo que tendríamos que considerar otros criterios al evaluar el billete.
En otro momento sostuvo que los billetes falsos tienden a separarse desde los extremos, es decir, desde las puntas, ya que los falsificadores de dinero tienden a unir dos láminas; de manera que al manipular los extremos del billete, es posible despegarlas como si fueran stickers.
c. Oler el billete
Los billetes genuinos tienen un olor particular, de acuerdo al especialista entrevistado, emana un olor proteico. Sin embargo, los billetes falsos poseen un olor a bencina, gasolina o algún otro solvente. Esta información es importante, pero no es recomendable aplicarla en tiempos de coronavirus, pues el usuario del billete asume un riesgo latente.
2. ¿Qué elementos distinguen a un billete genuino?
Los elementos de seguridad de los billetes tienen características tecnológicas que contribuyen a la identificación de un billete genuino y dificultan su falsificación. Estos son algunos de ellos:
a. Denominaciones
Todos los billetes llevan en el anverso, en el borde superior, el nombre en mayúsculas BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, al centro la denominación en números y superpuesta la unidad monetaria SOLES, además de la imagen del personaje que protagoniza la impresión.
En el reverso, a la altura del borde superior, se ubica la denominación en letras y, a la derecha, el escudo de armas del Perú.
b. Registro idéntico
El registro idéntico son figuras introducidas en la impresión de manera simultánea. Al observar el billete al revés, se podrá apreciar que los registros forman una sola imagen.
c. Imágenes latentes
Estos elementos de seguridad se observan al variar el ángulo del billete, así como en el hombro de los personajes que protagonizan el billete, en donde se aprecia la denominación del billete: 20, 50, 100, etc.
Las impresiones de los números deben ser tipográficas, y los numeradores tienen diferentes tamaños. Los billetes también cuentan con dispositivos para invidentes, es decir, relieves particulares.
A modo de recomendación, el entrevistado dijo que, al cambiar un billete de cualquier denominación, es mejor elegir un banco, pues las garantías de seguridad son mayores.