Destituyen a juez por conceder medida cautelar sin dirección correcta ni firma legalizada [Res. 084-2021-Pleno-JNJ]

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) impuso la sanción de destitución al Juez Juan Carlos Becerra Marroquín por vulnerar el derecho al juez natural y conceder medidas cautelares de manera indebida.

El día 24 de julio de 2013, el Juez Becerra Marroquín, en funciones como Juez Mixto de la Provincia del Datem del Marañón – San Lorenzo de la Corte Superior de Justicia de Loreto, concedió una medida cautelar en favor de la demandante xx a pesar de que consignó una dirección distinta a la de su documento nacional de identidad (DNI) en el escrito correspondiente, así como la suspensión de los efectos de la inhabilitación temporal (acto administrativo) de veinte meses ordenado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (OSCE). Luego de darse cuenta de tamaños errores, el magistrado decidió anular de oficio lo resuelto días después (02 de agosto de 2013).

Por si fuera poco, el día 05 de mayo de 2014, el particular magistrado, en funciones como Juez Mixto de Huepetuhe de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, concedió otra medida cautelar solicitada por el demandante xx sin observar que el escrito no contaba con firma debidamente legalizada. Ante ello, los descargos del Juez durante el proceso disciplinario iniciado por la JNJ fue que:

La ausencia del acta de legalización correspondiente pudo deberse a una sustracción de la misma y/o que se haya traspapelado en el oficio del curso, debido a la carga procesal generada por la huelga de los trabajadores del Poder Judicial.

Incluso pasó por alto los efectos de la medida cautelar concedida sin hacer algo al respecto. Más aún cuando el demandante utilizó documentación prefabricada y fraudulenta a consideración de la JNJ. Esto no hizo más que evidenciar cierto interés en el proceso y la medida cautelar.

La increíble excusa, estimados colegas, no tuvo la suficiente credibilidad para convencer al JNJ, ni en el primer ni segundo caso. Por ello, el Juez Becerra Marroquín fue declarado responsable y sancionado con la destitución por los graves infracciones cometidas.


JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
Consejo de Ética

Resolución 084-2021-PLENO-JNJ

PD 044-2020-JNJ (Acumulado PD 072-2020-JNJ)
Lima, 24 de setiembre del 2021

VISTA:

Los procedimientos disciplinarios acumulados seguidos al abogado Juan Carlos Becerra Marroquín, por sus actuaciones como juez mixto de la Provincia de Datem de Marañón – San Lorenzo de la Corte Superior de Justicia de Loreto y como juez mixto con funciones de juez penal liquidador y juez unipersonal de Huepetuhe de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios; y la ponencia del señor miembro del pleno Henry José Avila Herrera.

CONSIDERANDO:

ANTECEDENTES:

1. En el expediente de la Investigación 227-2013-Loreto, la Jefatura de la ODECMA de Loreto, mediante Resolución Uno del 29 de octubre del 2013, dispuso abrir procedimiento administrativo disciplinario al juez Juan Carlos Becerra Marroquín, en mérito a la queja interpuesta por el Procurador Público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en relación a la emisión de la Resolución 02 del 24 de julio de 2013, con la cual el citado magistrado otorgó medida cautelar en el expediente judicial N° 0035-2013-03, sobre nulidad de acto jurídico, ordenando se suspendieran los efectos de la Resolución N° 871-2012-TC-S1 del 14 de setiembre de 2012 y de la Resolución N° 1124-2012-TC-S1 del 25 de octubre de 2012, con las cuales el Tribunal de Contrataciones del OSCE sancionó a la empresa xx con una inhabilitación de 20 meses para contratar con el Estado, hasta que se resolviera en forma definitiva el proceso en mención.

2. Mediante la Resolución 17 del 04 de setiembre de 2018, la Jefatura de la OCMA propuso la imposición de la sanción de destitución al juez investigado Juan Carlos Becerra Marroquín, por su actuación como juez del Juzgado Mixto de la Provincia del Datem de Marañón – San Lorenzo de la Corte Superior de Justicia de Loreto, conforme a los cargos atribuidos en su contra.

3. Por otro lado, en el expediente 00032-2014-Odecma-Madre de Dios, la ODECMA de Madre de dios, mediante la Resolución N° 18 del 02 de diciembre de 2014, abrió procedimiento disciplinario contra el abogado Juan Carlos Becerra Marroquín, en su actuación como juez supernumerario del Juzgado Mixto de Huepetuhe de la sede judicial de Madre de Dios, por presuntas inconductas funcionales y en mérito a la queja interpuesta por el ciudadano Leónidas Puma Paricahua contra el citado magistrado, al presuntamente haber transgredido normas sustantivas y procesales de orden público en la admisión y tramitación del proceso judicial signado como expediente N° 002-2014, cuya demanda habría sido promovida por el quejo contra xx.

4. Mediante la Resolución N° 43 del 16 de mayo de 2018, la jefatura suprema de la OCMA dio por concluido el procedimiento disciplinario y propuso se imponga la sanción de destitución al investigado Juan Carlos Becerra Marroquín por los cargos atribuidos en su contra.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: