La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) Lambayeque ratificó la destitución del secretario judicial Juan Manuel Cerna Rodríguez «tras comprobarse graves faltas éticas y legales en el ejercicio de sus funciones».
La instancia adoptó dicha decisión tras confirmar la relación extraprocesal que sostuvo Cerna Rodríguez con un exnotificador judicial, con quien «gestionó de manera irregular la programación anticipada de una audiencia judicial».
La conducta del servidor judicial, de acuerdo a la entidad sancionadora, transgredió las normas éticas de la función pública y los principios de imparcialidad del sistema de justicia, considerando dicha acción como una grave falta ética y legal en el ejercicio de sus funciones.
La sanción fue emitida por la Unidad de Sanción y Apelación de la ODANC y posteriormente ratificada por la jefatura de dicha oficina. Incluso, tras un recurso de revisión interpuesto por el involucrado, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial declaró infundado el reclamo, declarando consentida la medida disciplinaria.
La jefa de la ODANC Lambayeque, Ana Elizabeth Salés Del Castillo, destacó que esta resolución busca fortalecer la confianza ciudadana en el sistema judicial:
Nuestra labor no solo consiste en detectar irregularidades, sino en marcar un antes y un después en la manera en que se administra justicia en nuestro país. Este tipo de sanciones demuestran que nadie está por encima de la ética y la ley.