Imponen medida disciplinaria de destitución a encargado de la Mesa de Partes del Módulo Básico de Justicia de Ventanilla, Corte Superior de Justicia del Callao.
INVESTIGACIÓN ODECMA Nº 271-2013-CALLAO
Lima, diez de abril de dos mil dieciocho.-
VISTA:
La Investigación ODECMA número doscientos setenta y uno guión dos mil trece guión Callao, que contiene la propuesta de destitución del señor Paulo César Huamán Carrillo, en su actuación como encargado de la Mesa de Partes del Módulo Básico de Justicia de Ventanilla, Corte Superior de Justicia del Callao, remitida por la Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial mediante resolución número diecisiete, de fecha dieciséis de enero de dos mil diecisiete; de fojas ciento setenta y dos a ciento setenta y siete.
CONSIDERANDO:
Primero. Que la imputación fáctica se circunscribe a que el servidor judicial Paulo César Huamán Carrillo, en su actuación como encargado de Mesa de Partes del Módulo Básico de Justicia de Ventanilla, Corte Superior de Justicia del Callao, ha incurrido en irregularidad funcional por no haber registrado correctamente, en el Sistema Informático Judicial, la fecha de ingreso del Escrito Nº 7660-2013.
Segundo. Que de la investigación practicada, se han obtenido como elementos probatorios de cargo los siguientes:
i) Fotocopia del cargo de ingreso del Escrito Nº 7660-2013, al Centro de Distribución General, obrante a fojas 9, verificándose que el recurso de apelación de fojas 10 y 11, se recibió el 14 de octubre de 2013 a horas 16:26:66, sin arancel judicial y sin derecho de notificación, registro efectuado por el señor Paulo César Huamán Carrillo, y en el rubro de observación se consignó textualmente: “se recepcionó manualmente con fecha 27 de setiembre de 2013, por fallas en el sistema se ingresa recién”. Asimismo, se verifica en la parte superior derecha y en forma transversal una impresión de un sello de recepción manual, donde se lee “Corte Superior de Justicia del Callao, Centro de Distribución del Módulo Básico de Justicia de Ventanilla. Recepción 27 de setiembre de 2013. Ventanilla 02”, no obrando en el mismo la hora ni rúbrica del servidor que lo recibió.
ii) Informe Nº 15-2013-ADMRED-MBJV-PJ, de fecha 3 de diciembre de 2013, de fojas 4, emitido por el encargado del servicio de soporte informático señor Santa Cruz Aguado, que concluye textualmente: “se verificó en el Sistema Informático Judicial Nacional de Ventanilla, que se ha registrado por el CDG del reporte de documentos ingresados por usuario, del día 27 de setiembre de 2013, del 30 de setiembre de 2013, y del 1 al 4 de octubre de 2013 a fojas doce, siendo ingresados en forma normal.”
iii) Reportes del sistema de los documentos ingresados por usuario obrantes en fotocopias de fojas 5 a 8, que corrobora lo informado por el encargado del Área de Sistemas del Módulo Básico de Justicia de Ventanilla; verificándose el 27 de setiembre de 2013 un ingreso de escritos en un orden cronológico, sucesivo y regular (con hora, minuto y segundo).
Tercero. Que de la valoración de los elementos probatorios antes referidos, se advierte que el investigado Paulo César Huamán Carrillo aprovechó su condición de encargado de Mesa de Partes del Módulo Básico de Justicia de Ventanilla, para ingresar un escrito de apelación presentado extemporáneamente al Sistema Integrado Judicial, con fecha 14 de octubre de 2013; indicando como observación en el cargo de ingreso del mismo, que hubo fallas en el sistema el 27 de setiembre de 2013, procediendo a consignar en dicho escrito el sello de recepción de la Mesa de Partes Única, con fecha de presentación 27 de setiembre de 2013, no habiendo colocado la rúbrica, la hora en que dicho escrito fue ingresado, pues de haberlo hecho podría haber certificado que efectivamente en esa hora y minutos existió fallas en el sistema informático, lo que a tenor de los medios actuados, nunca se dio paralización alguna.

Cuarto. Que el accionar del investigado se configura en un acto de comisión de hecho muy grave, que no corresponde a un proceder negligente o descuido, sino a un acto deliberado que tuvo el propósito de favorecer a una de las partes procesales, al permitir que se tramite regularmente un recurso de apelación presentado extemporáneamente.
Quinto. Que el investigado fue notificado de los cargos que se le imputan con las formalidades de ley; sin embargo, no presentó descargo, conforme lo señala la Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura en la resolución de fojas 172 a 177.
Sexto. Que con su accionar el investigado, en su condición de encargado de Mesa de Partes del Módulo Básico de Justicia de Ventanilla, infringió de manera dolosa sus deberes previstos en el inciso b) del artículo 41º del Reglamento Interno de Trabajo del Poder Judicial, como es, cumplir con honestidad, dedicación, eficiencia y productividad las funciones inherentes al cargo que desempeña; olvidando que es servidor de un Poder del Estado, incurriendo en falta muy grave prevista en el inciso 10) del artículo 10º del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Auxiliares Jurisdiccionales del Poder Judicial; por lo que se justifica la necesidad de apartarlo definitivamente del Poder Judicial, imponiéndole la medida disciplinaria de destitución, prevista en el artículo 17º del Reglamento del Régimen Disciplinario de los Auxiliares Jurisdiccionales del Poder Judicial.
Por tales fundamentos; en mérito al Acuerdo Nº 249-2018 de la décima sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Rodríguez Tineo, Lama More, Ruidías Farfán, Vera Meléndez y Angulo Arana, sin la intervención de la señora Consejera Tello Gilardi por encontrarse de licencia; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. De conformidad con el informe de fojas ciento noventa y nueve a doscientos cuatro, y la sustentación oral del señor Consejero Angulo Arana. Por unanimidad,

SE RESUELVE:
Imponer la medida disciplinaria de destitución al señor Paulo César Huamán Carrillo, por su desempeño como encargado de la Mesa de Partes del Módulo Básico de Justicia de Ventanilla, Corte Superior de Justicia del Callao. Inscribiéndose la medida disciplinaria impuesta en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
DUBERLI APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO
Presidente

![Emitir un auto de enjuiciamiento por colusión y lavado de activos, cuando en otro proceso ante el mismo juzgado especializado —por hechos similares y conexos— se atribuyó y aprobó un acuerdo de colaboración eficaz solo por colusión —excluyendo el lavado—, vulnera el derecho a la igualdad, máxime si la negativa a someterse a la colaboración eficaz no justifica mantener un juzgamiento por lavado de activos cuando ello no ocurrió con sus coprocesados [Exp. 02261-2014-PHC/TC, f. j. 19] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Absolución a alcalde por no probarse capacidad de cumplimiento de obligacion laboral exigida [Exp. 651-2023-85]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)

![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)
![El levantamiento de los impedimentos permanentes e inhabilitaciones definitivas inscribibles en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles será por mandato judicial (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 01962-2021-PA/TC, ff. jj. 41, 48-50]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/LEVANTAMIENTO-IMPEDIMENTOS-PERMANENTES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El procedimiento de acusación constitucional y la emisión de la resolución acusatoria de contenido penal es competencia del Congreso, por lo que un Juzgado de Investigación Preparatoria no puede interferir en el trámite, correspondiendo al investigado ejercitar su defensa en el procedimiento parlamentario [Exp. 00055-2025-1, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PROCEDIMIENTO-ACUSACION-CONSTITUCIONAL-EMISION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: «La cantidad de preguntas realizadas o el tiempo que se hubiera extendido el examen oral de cada postulante a notario no constituyen indicadores idóneos para determinar la transgresión al derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad» [Exp. 05013-2022-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reglamento de faltas disciplinarias y graduación de sanciones para servidores del sistema penitenciario nacional [DS 020-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Guía de práctica clínica para el tamizaje y diagnóstico del cáncer de mama [RM 725-2025/Minsa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Cancer-de-mama-LPDerecho-218x150.jpeg)
![Declaran la primera semana de noviembre de cada año Semana de Lucha contra el Dengue [RM 728-2025/Minsa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DENGUE-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican el Reglamento del Código de Ejecución Penal para reforzar el régimen cerrado especial [DS 019-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/reo-encarcelado-esposado-detenido-penitenciario-carcel-LPDerecho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Javier Eduardo Franco Castillo es designado jefe de la Sunat [Resolución Suprema 037-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/superintendencia-aduanas-sunat-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Emitir un auto de enjuiciamiento por colusión y lavado de activos, cuando en otro proceso ante el mismo juzgado especializado —por hechos similares y conexos— se atribuyó y aprobó un acuerdo de colaboración eficaz solo por colusión —excluyendo el lavado—, vulnera el derecho a la igualdad, máxime si la negativa a someterse a la colaboración eficaz no justifica mantener un juzgamiento por lavado de activos cuando ello no ocurrió con sus coprocesados [Exp. 02261-2014-PHC/TC, f. j. 19] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-100x70.jpg)



![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)