La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) formuló la propuesta de destitución ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) contra el servidor Iván Sarmiento Maita, secretario judicial del Noveno Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, al acreditarse que vendió rifas a una de las partes procesales, obteniendo a través de aquél un préstamo de S/. 10 mil soles, de esta manera obtuvo ventaja económica y personal.
Además, ha quedado acreditado que el referido servidor judicial intercambió números telefónicos y mantuvo comunicación telefónica y por WhatsApp con el litigante, proporcionándole información del estado de su proceso aprovechándose de su condición de secretario judicial a cargo de la causa.
Según la resolución sancionadora, Sarmiento Maita al encontrarse a cargo del trámite de los actuados judiciales de los cuales el ciudadano César Román Carrión era representante (hermano) de la parte agraviada del proceso judicial y respecto a los cuales el investigado mantuvo una relación de confianza y amistad.
Las investigaciones han revelado que la conducta del investigado afectó gravemente los principios de la función pública, bajo los cuales los servidores deben actuar con probidad, rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.
Por ello, la ANC-PJ dictó la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial en su contra, hasta que se resuelva definitivamente su situación jurídica materia de investigación disciplinaria.
Lima, 14 de setiembre de 2023