La presidenta Dina Boluarte designó a Oscar Arriola Delgado, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, en el cargo de comandante general de la institución. Arriola reemplazara en el puesto a Víctor Zanabria, quien fue suspendido por 18 meses por el Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios.
El ahora ex comandante general de la PNP fue separado, mediante una resolución fechada 12 de septiembre, por el presunto delito de peculado. Según la tesis fiscal, durante la gestión de Zanabria Angulo en la jefatura de la IX Macro Región Policial de Arequipa habría obligado a seis agentes, asignados oficialmente a labores de patrullaje, a efectuar trabajos de albañilería, electricidad y gasfitería en instalaciones policiales.
La ceremonia que oficializará el nombramiento tendrá lugar este martes 30, desde las 9:30 a. m. en la Escuela Técnica de Suboficiales de Puente Piedra. En el evento participaron la mandataria Dina Boluarte, el premier Eduardo Arana y los altos manos Jhonny Veliz Noriega, jefe de la Inspectoría General; Carlos Céspedes Muñoz, jefe del Comando de Operaciones Policiales; y el jefe de Operaciones Policiales.
Durante el 2024, Arriola fue cuestionado tras la difusión de una foto en la que aparecía al lado de Andrés Hurtado, conductor de televisión actualmente procesado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico.
Inscríbete aquí Más información
Además, ha sido implicado por el comandante en retiro Francisco Rivadeneyra de un supuesto encubrimiento a Erick Moreno Hernández, conocido como El Monstruo. Según el exjefe de la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte, «personal de inteligencia tenía contacto directo» tenía contacto con Arriola para proporcionarle información acerca de Moreno Hernández.
«Le daban esa información: ‘lo tenemos a El Monstruo, lo tenemos’, y nunca apoyó. Decía que nos iba a llamar y nunca nos llamó. Yo también me emocionaba. Yo lo conozco al general Arriola. No sé por qué no se interesó», declaró.