Ponemos a disposición de nuestros lectores «Análisis y comentarios de las principales sentencias casatorias en materia penal y procesal penal», una reciente obra publicada por la Comisión Especial de Implementación del Código Penal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Lea también: ¿Qué cualidades son imprescindibles en un buen juez?
Ests texto reúne los pronunciamientos jurisprudenciales más importantes emitidos en la última década (2007-2017), acompañada del análisis de los más prominentes profesores de derecho penal en la actualidad, lo que la convierte en un libro de consulta obligatoria, aunque se echa de menos mayor presencia de mujeres penalistas y procesalistas.
Así pues, este libro reúne a Ramiro Salinas Siccha, William Quiroz Salazar, Francisco Celis Mendoza Ayma, Omar Tello Rosales, Giammpol Taboada Pilco, Frank Almanza Altamirano, William Timaná Girio, Fany Soledad Quispe Farfán, Juan Carlos Checkley Soria, José Domingo Pérez Gómez, Pedro Miguel Angulo Arana, Jaime Coaguila Valdivia, William Arana Morales, Miguel Wesly Astete Reyes, Jorge Rosas Yataco, Raúl Ernesto Martínez Huamán, José Antonio Huaylla Marín, Arsenio Oré Guardia, Gonzalo Del Río Labarthe, Mercedes Herrera Guerrero, Luis Miguel Reyna Alfaro, Eduardo Alcócer Povis, Alexander Germán Sánchez Torres, Vladimir Padilla Alegre, Raúl Pariona Arana.
Sin más les dejamos el prólogo escrito por el magistrado supremo César San Martín Castro.
Prólogo
Constituye para mí un motivo de gran satisfacción prologar la obra titulada Análisis y comentarios de las principales sentencias casatorias en materia penal y procesal penal, en el marco del Código Procesal Penal de 2004, que es un esfuerzo conjunto de los juristas que participan en su redacción y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es un acontecimiento especial poder publicar un aporte novedoso, de temas trascendentes que versan sobre el Código Penal y el Código Procesal Penal de 2004 -Decreto Legislativo N° 957, publicada el 29 de julio de 2004-. La obra en comento busca masificar a nivel nacional el conocimiento jurisprudencial y doctrinario sobre los precedentes emitidos por la Corte Suprema, y está dirigida a jueces, fiscales, defensores públicos y privados, procuradores, efectivos policiales y estudiantes de derecho. Para tal efecto se conformó un equipo jurídico de especialistas responsables del comentario de cada sentencia casatoria.
El libro comprende 25 sentencias casatorias emitidas por la Corte Suprema: 7 en materia penal y 18 en materia procesal penal. En general, los temas que son objeto de la presente publicación fueron escogidos por los juristas responsables por su especial relevancia para el ámbito penal y procesal penal. La selección de las Ejecutorias Supremas que se presenta a la comunidad jurídica, interpreta normas jurídicas del sistema penal y procesal penal. A su vez, contiene aspectos problemáticos resueltos en las mencionadas resoluciones y que genera una serie discusiones académicas por los estudiosos del derecho. Las instituciones comentadas en el presente libro son las siguientes: prisión preventiva, motivación y prueba, diligencias preliminares, impugnación, tutela de derechos, condena el absuelto, casación de oficio, sobreseimiento, complicidad primaria y secundaria, pena, usurpación, proceso inmediato, noción de funcionario público, enriquecimiento ilícito, colusión, lavado de activos, entre otras.
Por último, quiero expresar mis felicitaciones a todos los juristas que contribuyeron en el desarrollo de este trabajo, a la Secretaría Técnica de la Comisión Especial del NCPP del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que viene editando esta publicación, en claro beneficio al Derecho Penal y Procesal Penal para una correcta interpretación y adecuada aplicación de los operadores y estudiosos del Derecho.
Lima, diciembre de 2017
CÉSAR SAN MARTÍN CASTRO
Juez Supremo Titular

![Se vulnera el derecho a la motivación si el fiscal superior no se pronuncia sobre todos los agravios invocados en el recurso de elevación (principio de congruencia recursal) [Exp. 01574-2024-PA/TC, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![Si el interesado solicita la actuación de medios de investigación al borde del fin de la investigación preparatoria y no se trata de una obtención, identificación o ubicación obtenida en último momento y por causas no imputables a él, ya no será posible su actuación [Apelación 320-2024, Apurímac]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La prohibición del acceso a la conclusión y terminación anticipada, establecida en el art. 5 de la Ley 30838 para delitos como el de violación sexual de menor de edad, quebranta el derecho a la igualdad ante la ley [Casación 2197-2022, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/violacion-sexual-a-nina-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sí procede inscribir resolución judicial aunque, por su antigüedad, los nombres del juez y del auxiliar sean ilegibles; la autenticidad se garantiza si el nombre del juzgado es legible y si la resolución fue remitida por el juez actual a cargo del juzgado [Resolución Resolución 0388-2026-SUNARP-TR, ff. jj. VI.4-VI.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[Balotario notarial] Revocación e irrevocabilidad del poder (artículo 153 del Código Civil)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PODERES-IRREVOCABLES-RE-LECTURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre la comunicación en el proceso oral civil. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ALDA-VITES-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Qué régimen le corresponde a los inspectores municipales CAS o 276? [Informe Técnico 000502-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Trabajadores con licencia sin goce de haber pueden recibir beneficios de la negociación colectiva [Informe Técnico 000314-2025-Servir/GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)


![JNE establece que personas con sentencia condenatoria pueden postular a la presidencia de la República al cumplirse 10 años de cumplida la pena, siempre que no tengan pendiente la reparación civil y hayan obtenido la declaración judicial de rehabilitación [Resolución 0085-2026-JNE, 2.21-2.24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-19-218x150.jpg)

![Reglamento de organización y funciones de la Junta Nacional de Justicia [Resolución 011-2026-P-JNJ] JNJ - Junta Nacional de Justicia - LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/06/JNJ-Junta-Nacional-de-Justicia-LP-218x150.png)
![Lineamientos para la atención de consultas en Servir [Resolución 000020-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/servir-servidor-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![Declaran fundado recurso de queja por denegatoria de casación de Melissa Klug y ordenan que se eleve el expediente principal a sala suprema [Queja por denegatoria de casación 1944-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Sí procede inscribir resolución judicial aunque, por su antigüedad, los nombres del juez y del auxiliar sean ilegibles; la autenticidad se garantiza si el nombre del juzgado es legible y si la resolución fue remitida por el juez actual a cargo del juzgado [Resolución Resolución 0388-2026-SUNARP-TR, ff. jj. VI.4-VI.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-100x70.jpg)
![Declaran fundado recurso de queja por denegatoria de casación de Melissa Klug y ordenan que se eleve el expediente principal a sala suprema [Queja por denegatoria de casación 1944-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Complicidad en los delitos de parricidio y feminicidio (caso Edita Guerrero) [Casación 153-2017, Piura] Complicidad en los delitos de parricidio y feminicidio (caso Edita Guerrero) Casación 153-2017, Piura](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/12/Casacion-153-2017-Piura-LP-324x160.jpg)