El Centro de Investigaciones Judiciales del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha publicado el libro «El derecho colectivo del trabajo y sus fuentes» de Javier Arévalo Vela.
Al final del post les dejamos el link de descarga.
Cuadernos de Investigación
Centro de Investigaciones Judiciales
Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
El derecho colectivo del trabajo y sus fuentes
JAVIER ARÉVALO VELA
Presentación
La colección Cuadernos de Investigación tiene como objetivo la divulgación de artículos, ensayos, estudios e informes referentes a la materia jurídica, así como los resultados de la jurisprudencia de los tribunales de justicia del país; los cuales tienen como mira constituirse en elementos útiles y de consulta para juezas y jueces en el desempeño de sus labores jurisdiccionales.
La presente publicación, denominada El derecho colectivo del trabajo y sus fuentes, de autoría del juez supremo titular Javier Arévalo Vela —docente universitario de posgrado y autor de numerosos artículos y libros en materia laboral—, se enmarca dentro de las funciones conferidas al Centro de Investigaciones Judiciales en el artículo 114 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, relacionadas con el estudio permanente de la realidad sociojurídica del país, así como de la problemática judicial.
Doctrinariamente se entiende al derecho del trabajo como el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones individuales y colectivas entre los trabajadores y los empleadores, disciplina que tiene como característica la retribución por la labor realizada y como finalidad regular los derechos y las obligaciones que nacen de esta relación laboral.
Así también, se divide frecuentemente al derecho del trabajo en a) derecho individual del trabajo, b) derecho colectivo del trabajo y c) derecho procesal del trabajo.
El derecho colectivo del trabajo, según Haro (2004), «esla parte del Derecho General del Trabajo que se encarga del estudio de las organizaciones sindicales, la negociaciones y convenciones colectivas de trabajo, los conflictos colectivos y el ejercicio del derecho de huelga» (p. 17).
La importancia del derecho colectivo del trabajo radica en los derechos que surgen de las relaciones colectivas en el trabajo, los cuales buscan el equilibrio de fuerzas entre empleadores y trabajadores, regulando sus relaciones y evitando la inferioridad de estos últimos frente a los dueños de los medios de producción; derechos que son reconocidos tanto a nivel internacional como en el ámbito interno. De otro lado, como explica Monereo Pérez, el llamado derecho colectivo del trabajo «siempre ha estado sujeto a debate, lo que no hace más que traducir su carácter fuertemente político, al inscribirse como regulador fundamental de las relaciones entre capital y trabajo y creador de una institucionalidad particular de esas relaciones» (citado por Barretto, 2006, p. 13).
El texto que presentamos realiza un estudio sobre el derecho colectivo del trabajo. Con este fin el autor, en un primer momento, nos explica que existen dificultades para encontrar una definición que realmente refleje su contenido; empero, lo define como el conjunto de normas jurídicas que buscan regular las relaciones entre los trabajadores colectivamente organizados en defensa de sus intereses y el empleador; asimismo, nos plantea las críticas que giran en torno a la denominación de esta rama del derecho, en la cual un sector lo define como derecho sindical y otro como derecho colectivo del trabajo.
Así también, nos presenta las características de esta disciplina jurídica, y destaca que tiene como sujeto principal a la organización sindical en la búsqueda de beneficios del trabajador, que es la parte más débil en una relación laboral.
De la misma forma, se efectúa un análisis exegético de las fuentes formales del derecho colectivo del trabajo, tanto del fuero interno como internacional, entre ellos, la Constitución, los tratados internacionales, la ley y normas de similar jerarquía, las normas reglamentarias emitidas por el Poder Ejecutivo, la convención colectiva o contrato colectivo de trabajo, los laudos arbitrales económicos, la jurisprudencia, los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la doctrina jurídica. Finalmente, se estudia a los sujetos del derecho colectivo del trabajo para efectos de la aplicación del Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
En conclusión, consideramos que el presente estudio, titulado El derecho colectivo del trabajo y sus fuentes, por la calidad de su contenido y por los conocimientos sumados a la vasta experiencia sobre la materia que tiene el autor, servirá para que los jueces y los tribunales judiciales cuenten con una herramienta de consulta para resolver los problemas que se les presentan en el quehacer jurídico y de esta manera lograr que las decisiones que tomen se conviertan en valiosos aportes para la tan anhelada justicia laboral célere, oportuna y que además contribuya decididamente a la seguridad jurídica.
Dra. Elvia Barrios Alvarado
Presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República