Fundamento destacado: 4.3- Ahora bien, en cuanto al primer punto controvertido,como bien lo ha establecido la señora jueza de primera instancia, el contrato que existía entre la demandante y el demandado, ha quedado resuelto; por lo tanto, el emplazado tiene la condición de ocupante precario. Asimismo, respecto a lo alegado por el demandado sobre el incumplimiento del contrato por parte de la demandante al no haberle entregado una habitación interior para ser usada como taller de producción; debemos tener en cuenta que ante la falta de pago de la renta, el contrato fue resuelto por doña Juvila Doris Llaja de Cachay, en tal sentido, dicho argumento deviene en inatendible al no tener relevancia en el presente proceso;máxime si el mismo demandado ha aceptado no haber pagado las cuotas pactadas, no teniendo ninguna prueba que justifique su permanencia en dicho inmueble.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AMAZONAS
SALA CIVIL DE CHACHAPOYAS
EXPEDIENTE : 00602-2020-0-0101-JR-CI-01
DEMANDANTE : JUVILA DORIS LLAJA VDA DE CACHAY
DEMANDADO : TULIO DAVID SÁNCHEZ CHICCHON
MATERIA : DESALOJO
PONENTE : ALEJANDRO CRISPIN QUISPE
SENTENCIA DE VISTA
RESOLUCIÓN NÚMERO DIECINUEVE
Chachapoyas, ocho de marzo del año dos mil veintidós.
VISTOS: Dado cuenta en audiencia pública en el día y hora señalada para la vista de la causa, conforme consta en el acta de su propósito, de los argumentos del apelante y los fundamentos de la resolución recurrida; producida la votación, se emite la siguiente resolución:
I. RESOLUCIÓN MATERIA DE GRADO
Es materia de absolución de grado, la sentencia contenido en la Resolución número trece, de fecha veinte de octubre del año dos mil veintiuno, de folios 178 a 188, emitida por la Juez del Juzgado Mixto de Lámud, que resuelve declarar fundada la demanda interpuesta por Juvila Doris Llaja Vda. de Cachay, sobre desalojo, contra Tulio David Sánchez Chicchon.
II. FUNDAMENTOS DE LA PRETENSIÓN IMPUGNATORIA
2.1. Mediante escrito de folios 194 a 197, la parte demandada, Tulio David Sánchez Chiccon, interpone recurso de apelación contra la citada resolución, solicitando sea revocada. A tal efecto expresa por fundamentos, principalmente:
a) Que, la sentencia incumple con el requisito de una motivación adecuada y suficiente al contener una decisión que no se sustenta en la valoración conjunta y razonada de los medios probatorios aportados al proceso; motivo por el cual dicha decisión no se ajusta al mérito de lo actuado, contraviniendo el artículo 122° del Código Procesal Civil.
b) Aduce, además, que se debe realizar una revisión y verificación más exhaustiva y profunda de los medios probatorios en conjunto en el presente proceso, como los audios y videos donde se ve y se escucha claramente que la demandante llega a la tienda a cobrar pero también reconoce haber llegado a un acuerdo verbal con su persona; sin embargo, el A quo no toma en cuenta eso, así como tampoco la carta notarial que le envió a la demandante para que cumpla con la ampliación del contrato de fecha 23 de setiembre de 2019, y en ceder el ambiente del interior; por lo que, al no cumplir con ello, le hizo caer en este embrollo.
[Continúa…]




![Confirman sentencia que ordena a César Acuña pagar 30 000 soles cada mes por pensión alimenticia a favor de su menor hijo [Exp. 02974-2023] Cesar Acuña](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Cesar-Acuna-LP-Derecho-218x150.png)
![Fundado hábeas corpus porque el investigado siguió preso tras el vencimiento de la prisión preventiva sin que hubiera mandato vigente, pues la resolución de prolongación se dictó luego de seis días del vencimiento (aplican criterio del caso Betssy Chávez) [Expediente 15712-2025-0-1801-JR-DC-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-ESPOSAS-DINERO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Homicidio culposo: No corresponde excluir la responsabilidad aplicando la imputación objetiva en la variante de «puesta autónoma en peligro de la víctima», pues, para ello, el agente debió actuar dentro de la normatividad debida, y es la víctima quien la contraviene (chofer omitió conducir el bus con la puerta cerrada, lo que propició que el cobrador cayera al pretender, con exceso de confianza, abordar la unidad cuando esta se encontraba en marcha) [Apelación 313-2024, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)


















![Designan al General César Briceño jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas [Resolución Suprema 101-2025-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/MASCARA-CESAR-BRICENO-VALDIVIA-LPDERECHO-218x150.jpg)


![De conformidad con lo señalado en los numerales 381.3 y 381.5 del artículo 381 del Reglamento, para acreditar experiencia en los procedimientos de reinscripción de ejecutores de obras y aumento de capacidad máxima de contratación para ejecutores de obras, se permite la presentación de subcontratos de ejecución de obras al amparo de la Ley, asimismo, en dichos numerales se especifica los documentos a presentar para acreditar la experiencia obtenida a partir de dicha subcontratación [Opinión D000056-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Modifican Reglamento de la Ley que regula el acceso a la función pública para cargos de libre designación y remoción [Decreto Supremo 145-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/negociacion-colectiva-trabajadores-empresa-oficina-LPDerecho-100x70.png)




![Confirman sentencia que ordena a César Acuña pagar 30 000 soles cada mes por pensión alimenticia a favor de su menor hijo [Exp. 02974-2023] Cesar Acuña](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Cesar-Acuna-LP-Derecho-100x70.png)
![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-100x70.jpg)

