El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, estaría vinculado a la designación de al menos un integrante de logia masónica en el Ministerio de Justicia, cuando ejercía como titular del sector.
De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, Arana ostentaría el grado 33 dentro del rito escocés y sería integrante de una logia masónica cuyos miembros habrían mantenido vínculos con su entorno institucional.
Lea más l Denuncian penalmente a Dina Boluarte y a sus ministros por aprobar aumento de sueldo
Según el dominical, Elías Falla Villegas, exasesor congresal y miembro de la misma logia, fue contratado como consultor FAG en noviembre de 2023, con un sueldo mensual de S/15 600. La contratación habría coincidido con el periodo en que Arana dirigía el Minjus.
Al ser consultado por el programa, Falla evitó confirmar vínculos directos con el hoy premier. «No lo sé, la verdad», respondió al ser abordado mientras ingresaba al ministerio en el que continúa laborando como asesor externo.
En comunicación enviada a Cuarto Poder, la PCM afirmó que «durante su gestión ministerial solo una persona perteneciente a la orden masónica fue invitada a laborar», y que «las designaciones se basaron en calificación académica, experiencia pública y honestidad comprobada».
Inscríbete aquí Más información
El reportaje también incluyó a Mario Venero Ferreyros, quien sería integrante de la misma logia masónica y habría visitado el Ministerio de Justicia en al menos cinco ocasiones. En julio de 2024, su fundación Legado de Bolognesi recibió una certificación oficial otorgada por dicha cartera.
En la ceremonia de entrega, Eduardo Arana —entonces ministro de Justicia— habría estado presente. Venero señaló que su presencia institucional tuvo como propósito solicitar que se declare el año de José Faustino Sánchez Carrión, en reconocimiento a su papel como figura vinculada a la masonería.