La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra Luis Carlos Arce Córdova, en su actuación como fiscal supremo y miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.
El funcionario habría accedido a una solicitud del entonces juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien aparentemente le pidió intervenir a favor de los intereses de un alcalde del distrito de Carmen de la Legua, en el Callao, en un procedimiento de vacancia contra un teniente alcalde.
Inscríbete aquí Más información
La solicitud específica consistió en la fijación de una fecha para la audiencia, de manera «urgente», y la emisión de una decisión favorable a los intereses expresados por Hinostroza Pariachi. A cambio, este último habría ofrecido brindar su apoyo al entonces fiscal supremo cuando él lo requiriera.
De igual manera, en virtud de su cargo como miembro del JNE, Arce habría ofrecido al ahora exjuez intervenir ante los funcionarios de la Dirección del Registro Nacional de Organizaciones Políticas para favorecer al exsecretario general del partido Unión por el Perú.