La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, negó en una entrevista reciente que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sea una entidad superior al Ministerio Público. Además, rechazó que haya cometido desacato ante la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
Consultada en Radio Tropical de Tarapoto sobre el respeto a los entres superiores, la titular del MP expresó que ambas entidades cuentan con un mismo nivel. Por ello, argumentó lo siguiente:
La JNJ no es superior al Ministerio Público, somos entidades constitucionalmente autónomas, no hay una institución autónoma superior a la otra. E incluso con los demás poderes o instituciones del Estado. Todos estamos en un nivel porque cada uno cumple una función que le establece la Constitución. Por lo tanto, no es una disposición o una orden que se tiene que acatar.
En esa misma línea, aclaró que «para acatar una resolución la notificación tiene que ser realizada conforme a ley». «No se puede instalar la informalidad», expresó y cuestionó la emisión de comunicados de prensa «que no tienen efectos legales», en lugar de respuestas formales.
Inscríbete aquí Más información
Asimismo, rechazó que exista una crisis dentro de la Fiscalía. Por el contrario, la «crisis» se habría generado con el intento de Patricia Benavides de ingresar por ingresar a la sede de la Fiscalía de la Nación. «Ese día sí se generó una crisis porque nos tomó por sorpresa la llegada repentina de la señora Benavides, que no había solicitado cita y nosotros tenemos una agenda», declaró.
Espinoza advirtió, además, que la decisión del juez supremo Segismundo León Velasco y la de la JNJ corresponden a ámbitos distintos. Ante ello, rechazó que el MP haya sustentado el caso con «rencillas personales»:
Se ha hecho en el marco de una investigación penal. Desde el año pasado que se ha estado trabajando y ya existe, incluso, una denuncia constitucional. Cuando el Ministerio Público sustenta lo hace con elementos de prueba, no lo hacemos por rencillas personales, por odios, por sentimientos. Siempre he dicho: a la señora Patricia Benavides la conozco, hay un trato cordial, lo demás son deberes que estamos cumpliendo.