La Contraloría General de la República concluyó, a través del proceso de Recopilación de Información y Evaluación de Declaraciones Juradas (RIEDJ), que en el caso de la suspendida fiscal suprema Delia Espinoza «no se advirtieron indicios de presunto incremento patrimonial no justificado» (IPNJ).
El documento, fechado este último 7 de octubre, señala que la evaluación abarcó las Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas (DJIBR) presentadas en el periodo de febrero de 2020 a noviembre de 2024, dentro del cual Espinoza ocupó los puestos de fiscal superior titular, fiscal superior titular de la Fiscalía Superior Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco, fiscal supremo titular y fiscal de la Nación.
Inscríbete aquí Más información
Esta información, indicó la Contraloría, fue contrastada con las base de datos a las que tiene acceso la entidad y con otras fuentes adicionales. No obstante, precisó que el resultado es independiente «de las acciones u otras investigaciones» efectuadas por los órganos del Sistema Nacional de Control y otras entidades.
El último 19 de septiembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió provisionalmente, a Delia Espinoza en su condición de fiscal suprema y fiscal de la Nación. Esta decisión se enmarcó en su presunta negativa de acatar una resolución emitida por la JNJ, que ordenaba la reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación.
Jesús María, 07 de Octubre de 2025
CARTA 000021-2025-CG-DC
Señora
Delia Milagros Espinoza Valenzuela
Casilla electrónica: n.° 10491984
Asunto: Informa Resultado del Proceso de Recopilación de Información y Evaluación de Declaraciones Juradas (RIEDJ).
Referencia: a) Literal p) del artículo 22 de la Ley n.º 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
b) Ley n.° 27482, Ley que regula la publicación de la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado, y su Reglamento y modificatoria, aprobado con Decreto Supremo n.° 080-2001-PCM.
c) Directiva n.° 014-2023-CG/FIS, “Recopilación de Información y Evaluación y Fiscalización Especifica de Declaraciones Juradas presentadas y remitidas a la Contraloría General de la República” y modificatorias, aprobada por Resolución de Contraloría n.° 415-2023-CG.
d) Reporte de Recopilación de Información y Evaluación de Declaraciones Juradas n.° 024-2025-CG/FIS de 17 de setiembre de 2025.
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en relación al proceso de Recopilación de Información y Evaluación de Declaraciones Juradas (RIEDJ) presentadas y remitidas a la Contraloría General de la República (en adelante, la Contraloría), en su condición de Fiscal Superior Titular, Fiscal Superior Titular de la Fiscalía Superior Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco, Fiscal Supremo Titular y Fiscal de la Nación en el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, durante el período de febrero 2020 a noviembre 2024; respecto de sus Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas (DJIBR) evaluadas en dicho periodo, el mismo que se llevó a cabo en el marco de las normas en referencia a), b) y c).
[Continúa…]