El Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo declaró reo contumaz a Arturo Fernández Bazán, exalcalde provincial de Trujillo, el cual afronta un proceso por difamación agravada contra el juez Juan Luján Burgos. La medida fue dispuesta debido a la ausencia del exfuncionario en la audiencia programada por el referido proceso.
Sin embargo, esta no es la primera vez que aplican esta medida contra Fernández Bazán. El exfuncionario atraviesa, también, un juicio por el presunto delito de difamación agravada en contra del exdirector del proyecto arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales.
Asimismo, el 12 de mayo de 2025, el exalcalde fue condenado, en un caso por el mismo delito en agravio del expresidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a un año y ocho meses.
La modalidad de la pena, en condición de efectiva o suspendida, será definida en la lectura integra del fallo el 22 de mayo próximo. El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo ordenó, además, un pago de 200 días multa y una reparación civil de S/70 000.