Decano del Colegio Médico querella al ministro de Salud y exige pago de S/250 000

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, presentó una querella por presunta difamación agravada contra el ministro de Salud (Minsa), César Vásquez, ante el Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El galeno exige el pago de 250 000 soles, como concepto de reparación civil, tras las declaraciones de Vásquez Sánchez sobre su persona. El integrante del Gabinete Ministerial deslizó que Riega tendría nexos con la Asociación Peruana de Medicina (Aspefam), institución a cargo del Examen Nacional de Medicina (ENAM).

De acuerdo al ministro, existiría un «conflicto de intereses» entre lo antes descrito y la postura crítica del decano del CMP, quien ha cuestionado y rechazado que el Minsa se encargue de la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) – 2024 II.

Lea más: Impedimento de volver a presentar querella rechazada por motivos procesales vulnera derecho a la tutela jurisdiccional efectiva [Consulta 3553-2010, Ica]

Disputa

El enfrentamiento entre ambos funcionarios se produce en el marco del proceso de Serums promulgado por el Ministerio de Salud, quien cambió las reglas mediante un decreto supremo.

Anteriormente, las asociaciones de facultades y escuelas de salud eran las encargadas del examen anual que evaluaba los conocimientos de los profesionales egresados. Sin embargo, la cartera de Salud lidera ahora una nueva evaluación bajo el argumento de evitar un «negocio».

Tras las declaraciones de Cesar Vásquez, el decano del CMP expresó su molestia y calificó como «totalmente falsa» un aparente vínculo con la Aspefam.

Lea más | «Uno de los políticos que más avergüenza al Cusco, sin duda, es Alejandro Soto»: Presidente del Congreso querella a periodista por expresiones

Detalló que durante su carrera impartió cursos académicos, pero no concretamente para la preparación del examen a cargo de la organización:

Nunca he dictado cursos para preparación para el ENAM. El ministro está mintiendo de forma reiterada y sistemática, afectando a mi honor, lo cual rechazo. Esto lo descalifica para ejercer el cargo que está ostentando y para darle una solución adecuada a esta crisis que él mismo ha generado.

En esa misma línea, el presidente de dicha asociación, Miguel Farfán, señaló que nunca hubo ese ofrecimiento. En diálogo con RPP, aseveró que «nunca hemos sido consultados para la emisión de este decreto supremo».

Finalmente, el titular del CMP indicó que no solamente la imagen del colegio está en juego, sino también su papel en la defensa de la calidad y ética profesional.

 

 

Comentarios: