La Corte Superior de Justicia de Lambayeque informó que el actual presidente transitorio, José María Balcázar Zelada, afronta un proceso penal por el presunto delito de apropiación ilícita común en agravio del Colegio de Abogados de Lambayeque. El caso se encuentra en trámite y el juicio oral ha sido programado para el 16 de junio de 2026, según la resolución emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de dicha corte.
De acuerdo con la información oficial, el proceso corresponde al expediente 08804-2019-63-1706-JR-PE-08. El órgano jurisdiccional precisó que la citación a juicio oral fue dispuesta mediante la Resolución de fecha 25 de agosto de 2025, y que esta fue notificada válidamente al imputado el 4 de setiembre del mismo año a través de su domicilio electrónico. La institución judicial aclaró que esta actuación se realizó con anterioridad significativa a la designación de Balcázar como jefe de Estado interino, por lo que no guarda relación con su actual cargo.
El proceso penal se vincula a hechos ocurridos cuando Balcázar ejerció como decano del colegio profesional. Según el actual decano del ICAL, Enrique Rodas, durante esa gestión se habría dispuesto la apertura de cuentas bancarias personales debido al bloqueo de las cuentas institucionales. En dichas cuentas, según la información documentada a la que hizo referencia, se habrían depositado montos estimados entre S/350 000 y S/550 000. La imposibilidad de acceder a más detalles, indicó, responde a que los depósitos se efectuaban en cuentas personales.

Asimismo, la orden profesional recordó que el exdecano fue sometido a un procedimiento disciplinario interno. En ese proceso se le atribuyeron presuntas faltas éticas, civiles y penales relacionadas con la administración de recursos del colegio, entre ellas apropiación de fondos, cambios de titularidad de cuentas, querellas y presunta defraudación de persona jurídica. El Consejo de Ética resolvió su expulsión definitiva, decisión que fue confirmada posteriormente por el Tribunal de Honor tras la apelación presentada.
El gremio también informó que existen otros procesos penales en trámite, como el expediente 09240-2025-0-1706-JR-PE-04, por lo que exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial a impulsar el juzgamiento para evitar la prescripción de los casos. En su pronunciamiento, cuestionó además que el investigado no habría rendido cuentas sobre los gastos efectuados durante su gestión, y subrayó la necesidad de estándares de integridad en la conducción del Estado.
El comunicado se difundió en medio del debate político generado tras la censura del entonces titular del Parlamento, José Enrique Jerí Oré, lo que originó la vacancia de la Presidencia del Congreso y, por sucesión constitucional, de la Presidencia de la República. Posteriormente, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, convocó a una sesión plenaria para elegir a la nueva Mesa Directiva.
La Corte Superior de Justicia de Lambayeque enfatizó que el proceso se desarrolla conforme al debido proceso, la independencia judicial y la imparcialidad, y que la comunicación oficial busca brindar información objetiva a la ciudadanía sobre el estado del caso. El juicio oral, de carácter inaplazable, podrá realizarse de forma virtual mediante Google Meet o de manera presencial en la sede judicial de Chiclayo, con la participación obligatoria de las partes, testigos y peritos citados.



![[VIVO] Clase gratuita: Estrategias para el control de la imputación concreta (10 ABR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-GRATUITA-DAYANA-CRUZ-IBANEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC desestima demanda de inconstitucionalidad de la Ley 32130 y reitera exhortación para que la FN y la PNP elaboren protocolos [Exp. 00005-2025-PI/TC, ff. jj. 69-72, 77, 83] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Confirman multa de 15 UIT a colegio por caída de techo en aula que dejó a varios alumnos con lesiones [Res. 0563-2026/SPC-Indecopi] alumnos-colegios-(2)-LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/alumnos-colegios-2-LP-218x150.jpg)
![Juez no puede prescindir de la oralización del requerimiento acusatorio arguyendo que ya es de conocimiento de las partes; sin embargo, sí puede disponer que la exposición sea breve [Exp. 00017-2018-74, f. j. 4.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-abogado-civil-corte-sentencia-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![En audiencia, el fiscal no puede aclarar, modificar o integrar un tema sustancial de la acusación (fiscal solicitó pena de 10 años por delito de robo agravado, cuando en la acusación escrita había solicitado 4 años, argumentando que se trató de un error tipográfico) [Expediente 2009-011-04, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Padres (Testigos de Jehová) no pueden impedir transfusión sanguínea a su hijo recién nacido si su vida está en peligro [Exp. 04819-2026-0-0412-JR-FT-01, ff. jj. 6-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)


![El «auxiliar de educación inicial» de la cuna-guardería municipal (en la medida que brinde atenciones básicas a los niños tales como limpieza, entretenimiento y alimentación) es considerado «obrero municipal» y pertenece al régimen laboral de la actividad privada [Casación 14891-2023, Lima este, ff. jj. 18-20]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)


![Cuando la libertad de expresión se ejerce mediante críticas a funcionarios públicos afectando su derecho a la honra, la sanción penal debe ser de carácter excepcional, por lo que los Estados deben recurrir a mecanismos alternativos como la rectificación o la reparación civil [Baraona Bray vs. Chile, ff. jj. 109-111, 115]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![Cine puede restringir ingreso de «cheetos» al no ser producto similar a los «nachos» que comercializa [Res. Final 0401-2026/PS3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CINEPLANET-INDECOPI-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Estos son los días no laborables para quienes trabajen en una ciudad distinta a la de su centro de votación [Decreto Supremo 003-2026-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-calendario-no-laborable-LPDerecho-218x150.jpg)
![Emprendedor peruano vence a McDonald’s en disputa por uso del prefijo «MC» [Res. 0451-2026/TPI-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/McDonalds-Tienda-Supermercado-LPDerecho-218x150.png)
![SBS modifica su Reglamento de Infracciones y Sanciones de los sistemas supervisados [Resolución SBS 01029-2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/SBS-intervencion2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)



















![Emprendedor peruano vence a McDonald’s en disputa por uso del prefijo «MC» [Res. 0451-2026/TPI-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/McDonalds-Tienda-Supermercado-LPDerecho-100x70.png)
![TC desestima demanda de inconstitucionalidad de la Ley 32130 y reitera exhortación para que la FN y la PNP elaboren protocolos [Exp. 00005-2025-PI/TC, ff. jj. 69-72, 77, 83] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)



![Cine puede restringir ingreso de «cheetos» al no ser producto similar a los «nachos» que comercializa [Res. Final 0401-2026/PS3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CINEPLANET-INDECOPI-LPDERECHO-100x70.jpg)




