La certificación ISO 37001 ofrece una valiosa orientación para las organizaciones privadas y gubernamentales en el estableciminto o fortalecimiento de nuevos programas de cumplimiento y sistemas de gestión anticorrupción. Sus requisitos están orientados a ayudar a las empresas a prevenir, detectar y responder al soborno mientras cumplen con las leyes antisoborno.
La pandemia por el brote de la covid-19 está afectando a todos los países de manera global. Tras el inicio de una crisis de este tipo, es tentador despriorizar la mitigación y gestión de riesgos de corrupción y defensa de sanciones contra los autores de corrupción.
Vemos que los sistemas de salud luchan mientras manejan la mayor presión sobre los recursos. En los últimos días, muchos han señalado cómo esto pone de manifiesto los puntos débiles dentro de un sistema de salud, como la escasez de mano de obra y el acceso deficiente a los medicamentos. La corrupción es otro de estos puntos débiles pues se hace espacio dentro de la crisis para aprovechar las incertidumbres, distracciones e interrupciones resultantes.
Esta pandemia será vista por algunos como una oportunidad para aprovechar la emergencia para abusar de su poder para beneficio propio. En esta circunstancia única, es fundamental que no se ignore la corrupción.
La lucha contra la corrupción debe seguir siendo una prioridad
Los equipos internos de ética deben estar preparados para una escalada en la naturaleza y el volumen de los informes de denuncias, recursos humanos y líneas directas, ya que los períodos de cambio rápido pueden generar nuevos conflictos de intereses, conducta de negocios/lugar de trabajo y problemas de comportamiento.
Las funciones de ética y cumplimiento deben asociarse con el negocio en la identificación estratégica de cambios en el perfil de riesgo, lo que permite al personal de cumplimiento:
– Entender qué áreas de la empresa (ejemplo cadena de suministro) se ven afectadas y en qué medida (es decir, los protocolos estándar pueden seguir funcionando en algunas, si no en la mayoría de las áreas para algunas industrias);
– Priorice efectivamente los riesgos preexistentes contra las nuevas áreas emergentes en un entorno en evolución, como ahora más que nunca, si todo es la máxima prioridad, por el contrario, nada lo es;
– Abordar qué protocolos estándar pueden haberse omitido y dónde y establecer retrospectivas y monitoreo adecuado; y
– Tome decisiones eficientes sobre protocolos a medida basados en riesgos o procedimientos de emergencia (o busque aprovechar lo que ya se está utilizando en áreas complementarias como los controles de calidad y seguridad) que tienen en cuenta el nuevo panorama de riesgos.
– Aproveche las tecnologías para reducir el alcance de la corrupción, reconociendo que las herramientas tecnológicas brindan oportunidades sin precedentes para combatir la corrupción, al tiempo que abre nuevas vías para el abuso de poder.
En ese sentido, las organizaciones privadas deben revisar estrategias y planes de respuesta a la crisis para prevenir los posibles impactos. Las empresas deben pensar de manera más sistémica sobre su relación con la sociedad y necesitan ampliar su comprensión de la integridad para incluir la construcción y retención de la confianza pública, y esto requerirá un mayor esfuerzo que simplemente cumplir con los requisitos legales.
Las funciones de ética y cumplimiento deben ser guías indispensables, el equipo de cumplimiento debe ayudar a las empresas a navegar de manera efectiva y segura en un nuevo entorno de riesgo.
Bibliografía
- Norma ISO 37001.
- ISO 37001. Anti-bribery Management System. The International Organization for Standardization (ISO) recently issued its Standard 37001:2016 for anti-bribery management systems.. Disponible aquí.
- Risk management and business continuity COVID-19 response – Making standards accessible. Disponible aquí.
- Corruption in the time of COVID-19: A double-threat for low income countries. Disponible aquí.
- Covid-19 and business integrity: A stunned and needy world is watching. Disponible aquí.
- Resiliencia ante el coronavirus COVID-19. Disponible aquí.
-