Sumario: 1. Introducción; 2. ¿Qué es Kick?; 3. Normativa aplicable a los alcaldes como funcionarios públicos; 4. Respecto al sueldo y dedicación exclusiva del cargo de alcalde; 5.¿Qué principios y deberes éticos de la Ley del Código de Ética de la Función Pública podría vulnerar el alcalde si empieza a monetizar en Kick?; 6. Conclusiones.
1. Introducción
Las plataformas de streaming como Twitch y Kick han adquirido una relevancia importante en el Perú. Actualmente en nuestro país se vive la época dorada de Kick[1]. La plataforma australiana ha ganado presencia al ofrecer mejores condiciones económicas para los creadores de contenido, así como una regulación más flexible.
Ello ocasionó que varios creadores de contenido, especialmente streamers[2],ganen visibilidad tanto a nivel nacional como internacional, formando comunidades de seguidores que crecen de manera sostenida.
Entre los streamers peruanos y extranjeros más conocidos en nuestro país se encuentran El Zein, Daarick, Silvie, Glogloking, Emikukis, Sachauzumaki, Emetsuki,Mattkeelan, Zully, entre otros. La mayoría de estos creadores de contenido suelen alcanzar audiencias promedio de 5,000 a 10,000 espectadores por transmisión, consolidándose como figuras influyentes dentro de esta plataforma en nuestro país.
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Con el auge de Kick en el Perú, muchos streamers han comenzado a transmitir en esta plataforma con el objetivo de aumentar su número de seguidores, obtener la verificación oficial y el Kicp Partner para de ese modo empezar a generar ingresos significativos. Este fenómeno no se ha limitado únicamente a creadores de contenido tradicionales ya que personajes de la farándula[3], políticos y funcionarios públicos están incursionado en el mundo del streaming.
Dentro de este último grupo, destaca el caso de algunos alcaldes que han comenzado a transmitir en Kick, haciendo directos de las actividades que realizan como funcionarios públicos. Ante ello, surge la siguiente interrogante:
¿Un alcalde que ha obtenido el verificado y el estatus de Kick Partner puede comenzar a monetizar, considerando que ya percibe un sueldo del Estado?
Este artículo pretende en cierta manera dar respuesta a esta interrogante.
2. ¿Qué es Kick?
Kick es una plataforma de streaming en vivo de origen australiano lanzada en 2022 que se está posicionando como una alternativa frente a otras plataformas como Twitch, al ofrecer a los streamers, la posibilidad de transmitir en tiempo real una amplia variedad de actividades, como arte, música, videojuegos y experiencias cotidianas.
Entre sus principales características destacan la transmisión en calidad HD, la interacción fluida entre usuarios y espectadores durante las emisiones, la personalización tanto del perfil como del canal del streamer, así como el control total sobre las propias transmisiones. Además, Kick permite incorporar un banner personalizado en el perfil del streamer, lo que facilita la promoción de productos o servicios externos.
Por otro lado, las suscripciones en Kick representan una fuente de ingresos considerable para los streamers; sin embargo, existen otras formas de monetización. Por ejemplo, pueden recibir donaciones de su audiencia durante las transmisiones en vivo, así como la participación en patrocinios o acuerdos con marcas.
Según el sitio web, El Espectador[4], Kick ofrece un sistema de monetización más favorable para los streamers a través de un mayor porcentaje de sus suscripciones y donaciones. A diferencia de Twitch, que generalmente distribuye los ingresos en partes iguales entre la plataforma y el streamer (50%/50%), Kick permite que estos últimos reciban hasta el 95 % del total generado por sus suscriptores y donaciones.
Asimismo, Kick paga a los streamers 16 dólares por cada hora que transmiten en vivo. Aunque, dicho monto aumentará dependiendo de la cantidad de espectadores que los miran simultáneamente cada vez que transmiten y el contrato que tengan con la plataforma. Por ejemplo, según Infobae, el streamer colombiano Westcol gana entre 3.000 a 4.000 dólares[5] por cada hora en la que se mantiene conectado en la plataforma.
Comenzar a realizar stream en Kick no es complicado. Todo empieza con la creación de una cuenta y la configuración del nombre de usuario. La interfaz es amigable, y es posible monetizar en poco tiempo, a diferencia de otras plataformas donde podría llevar meses o incluso años.
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3. Normativa aplicable a los alcaldes como funcionarios públicos
Teniendo en cuenta que el análisis del presente artículo se centra en los alcaldes, resulta necesario evaluar cual es la normativa que les aplica y bajo la cual se rigen.
En ese sentido, los alcaldes pertenecen a la categoría de funcionarios públicos, ello conforme lo dispuesto por el literal a), inciso 1 del artículo 52 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, al proceder su cargo de elección popular directa y universal.
Asimismo, el artículo 1 de la Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública (en adelante, LCEFP), estipula que los principios, deberes y prohibiciones éticos que se establecen en el Código de Ética de la Función Pública le son aplicables a los servidores públicos de las entidades de la Administración Pública.
En concordancia con ello, el artículo 4 de la LCEFP considera como empleado público a todo funcionario o servidor de las entidades de la Administración Pública en cualquiera de los niveles jerárquicos sea éste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en nombre del servicio del Estado.
El ingreso a la función pública implica tomar conocimiento del Código de Ética de la Función Pública y asumir el compromiso de su debido cumplimiento teniendo como guía los principios y deberes que recoge el Código en mención.
Por tanto, los alcaldes al ser funcionarios públicos están sujetos a cumplir con lo estipulado en la LCEFP.
Entre los principios figuran el respeto, la probidad, eficiencia, veracidad, lealtad y obediencia, justicia y equidad, idoneidad y lealtad al Estado de Derecho. A la par, los deberes son la neutralidad, transparencia, discreción, ejercicio adecuado del cargo, uso adecuado de los bienes del Estado y la responsabilidad.
4. Respecto al sueldo y dedicación exclusiva del cargo de alcalde
Tal como lo señala Manoel Obando[6], para comprender el panorama salarial de los alcaldes peruanos, resulta necesario tener en cuenta el Decreto Supremo 413-2019-EF, una normativa que regula la compensación económica para los alcaldes distritales y provinciales en el contexto de la Ley 30057, también conocida como la Ley del Servicio Civil.
Teniendo en cuenta lo anterior, los sueldos de los alcaldes oscilan desde los S/2600 hasta los S/13 260, dependiendo de la población electoral de la ciudad o del distrito que tienen a cargo, existiendo una relación directamente proporcional entre el sueldo que perciben y la cantidad de población electoral, es decir, mientras mayor sea la población electoral, mayor será el monto de dinero que recibirá el alcalde, a excepción del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, cuya compensación económica mensual es de S/15 600.
Por otro lado, el artículo 40 de la Constitución Política del Perú establece:
Ningún funcionario público o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente o en servicios de salud como personal médico y profesionales de la salud con especialidad, conforme a ley.
Asimismo, el artículo 21 de la Ley Orgánica de Municipalidades estipula que «el alcalde provincial o distrital, según sea el caso, desempeña su cargo a tiempo completo, y es rentado mediante una remuneración mensual fijada por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión»
De lo anteriormente señalado, se desprende que un alcalde no puede desempeñar otro cargo público remunerado fuera de las excepciones previamente señaladas.
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5. ¿Qué principios y prohibiciones éticas de la Ley del Código de Ética de la Función Pública podría vulnerar el alcalde si empieza a monetizar en Kick?
Si un alcalde incursiona en el mundo del streaming—una actividad privada y ajena al ejercicio de la función pública—, y obtiene resultados favorables que le permiten monetizar su contenido generado en la plataforma, podría vulnerar al menos el siguiente principio y trasgredir la siguiente prohibición establecidos en la LCEFP:
El Principio de Probidad que implica actuar con rectitud, honradez y honestidad, buscando satisfacer el interés general y no obtener ventajas indebidas.
El principio de probidad guarda concordancia con lo establecido en el literal b) del artículo 39 de Ley 30057, que establece que una de las obligaciones de los servidores civiles es privilegiar los intereses del Estado sobre los intereses propios o de particulares.
La prohibición de obtener ventajas indebidas no debe ser entendida como la materialización de un ilícito penal (cohecho) sino abarca otras prácticas cuestionables e inconductas funcionales que pueden conllevar la transgresión de un deber ético.
La prohibición de obtener ventajas indebidas encuentra su sustento en tres supuestos: i) ninguna persona (natural o jurídica) está obligada, ni debe sentirse persuadida a entregar regalos a aquellos que ejercen la función pública; cumplir con las funciones encomendadas y brindar una atención de calidad son deberes de las funcionarias, funcionarios y servidores públicos; y el cumplimiento de la función pública no requiere de regalos o cualquier otro beneficio
Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, si un alcalde transmite y monetiza el contenido sobre actividades oficiales, como entrega de obras, inauguración de pistas, clausura de locales, demolición muros, recuperación de espacios públicos, anuncios municipales y otras actividades que involucran directamente a la municipalidad que dirige, entonces estaría capitalizando económicamente su rol como funcionario público, lo cual podría configurar una ventaja indebida.
En esa línea, podría argumentarse que el alcalde estaría utilizando su cargo, su imagen como autoridad edil y las actividades institucionales para obtener un beneficio económico privado —incluso si la transmisión es pública y gratuita—, lo cual podría configurar una ventaja indebida que contravendría el principio de probidad, aunque no exista un perjuicio directo al Estado.
Prohibición de mantener intereses de conflictos que implica mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimento de los deberes y funciones a su cargo.
Lo anterior implica que toda aquella persona que trabaje en la administración pública debe distinguir y separar los intereses personales de los intereses públicos a su cargo, adoptado todas las medidas a su alcance para prevenir o evitar la conjunción real, aparente o potencial de intereses en el desempeño de su actividad que menoscabe la credibilidad en la recta gestión pública.
En el caso de un alcalde que transmite por Kick las actividades oficiales de la municipalidad y monetiza dichas transmisiones, se genera un conflicto de interés. La plataforma KICK le paga al alcalde en función del número de espectadores, suscripciones o donaciones, lo cual convierte la audiencia y la exposición pública de los actos oficiales en un beneficio económico personal. Esto compromete su objetividad al ejecutar su función, porque los actos públicos dejan de estar guiados solo por el bien común y comienzan a responder también a intereses privados.
Este tipo de conflicto compromete la neutralidad y el enfoque imparcial que debe tener todo funcionario público, ya que el alcalde podría priorizar la organización de eventos que generen más visualizaciones y rentabilidad en lugar de aquellos que respondan estrictamente a las necesidades municipales. Además, puede desnaturalizar la finalidad pública de las actividades oficiales, subordinándolas al contenido que “vende” o genera más ingresos en la plataforma privada.
Por tanto, un alcalde que transmite en KICK actividades oficiales y monetiza dicho contenido, estaría transgrediendo la prohibición de mantener conflictos de interés, ya que utiliza su cargo y los recursos institucionales como plataforma para obtener ingresos personales. Esta conducta compromete la integridad del ejercicio del cargo, afecta la percepción de imparcialidad ante la ciudadanía y constituye una transgresión ética sancionable.
6. Conclusiones
Cuando un alcalde transmite y monetiza en KIKC las actividades oficiales de la municipalidad que dirige, se produce un conflicto directo entre el interés público y su interés privado. La retribución económica que obtiene a través de la plataforma depende de factores vinculados a su función pública.
Este conflicto de interés compromete su objetividad e imparcialidad como funcionario público ya que, en lugar de tomar decisiones estrictamente orientadas por el interés general y las necesidades de su comunidad, podría verse influenciado a priorizar actividades que generen más contenido o atractivo comercial, es decir, contenido “vendible” en términos de audiencia. En consecuencia, la planificación y ejecución de su gestión podrían desviarse hacia el espectáculo o la autopromoción.
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Sobre los autores:
Winder Augusto Guardia Gutiérrez
Egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Practicante profesional en el estudio jurídico Hundskopf & García Nores Abogados. Miembro del Taller de Derecho Administrativo Eduardo Laferrière(TADAEL-UNMSM).
Álvaro Daniel Rojas Asparrin
Egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Practicante profesional en la Gerencia Legal de Perupetro S.A. Miembro del Taller de Derecho Administrativo Eduardo Laferrière(TADAEL-UNMSM).
[1] Fundada en 2022, Kick es una plataforma de streaming relativamente nueva. A pesar de su corta vida, ha llamado la atención por sus políticas de ingresos generosas y la flexibilidad que otorga a los creadores en cuanto a la naturaleza del contenido que pueden compartir.
[2] El término streaming significa ver o escuchar transmisiones entiempo real , sin embargo, de esta definición se extrae el término de streamer, que quiere decir que es la persona que se encarga de realizar dichas transmisiones en vivo y a esta acción se le conoce como stramear.
[3] También denominada TV basura en el Perú.
[4]¿Cuánto paga Kick por hora de transmisión? Requisitos para ganar dinero». En El Espectador [En línea]: https://www.elespectador.com/tecnologia/gadgets-y-apps/cuanto-paga-kick-por-hora-de-transmision-requisitos-para-ganar-dinero/ [Consulta: 16 de junio de 2025].
[5] Natalia Perilla.«Westcol confesó cuánto dinero hace en Kick y cuáles son los gastos que tiene: gasta más de lo que gana». En Infobae [En línea]: https://www.infobae.com/colombia/2024/08/15/westcol-confeso-cuanto-dinero-hace-en-kick-y-cuales-son-los-gastos-que-tiene-gasta-mas-de-lo-que-gana/ [Consulta: 15 de junio de 2025].
[6]Manoel Obando. «¿Cuál es el sueldo de un alcalde en el Perú? De qué depende cada monto y qué prohibiciones tienen». En Infobae [En línea]: https://www.infobae.com/peru/2023/12/24/cual-es-el-sueldo-de-un-alcalde-en-el-peru-de-que-depende-cada-monto-y-que-prohibiciones-tienen/ [Consulta: 18 de junio de 2025].