El Poder Judicial entregó ayer 6 de setiembre al Congreso de la República del proyecto de Ley para que la Corte Suprema pueda apartar, de manera excepcional, a jueces supremos titulares, provisionales o integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por 90 días de la función jurisdiccional o de gobierno, hasta que sea restaurado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
La propuesta busca que la Sala Plena separe a los mencionados magistrados cuando surjan circunstancias de relevante gravedad que comprometan la dignidad de su cargo en el ejercicio de la función jurisdiccional o de gobierno.
“Con esta medida se busca reducir el riesgo que significa que aquellos jueces o consejeros continúen realizando labor jurisdiccional o de gobierno, afectando aún más el descrédito y la desconfianza de la población en el Poder Judicial y en la administración de justicia”, puntualiza el proyecto.
La aprobación de esta propuesta por parte del Parlamento está justificada en tanto no existan los mecanismos regulares para separar a los magistrados debido a que el CNM está en reorganización.
Esta iniciativa fue entregada por el secretario general de la Corte Suprema, Juan Carlos Collantes, a través de Mesa de Partes del Congreso, con la invocación de dar trámite con la prioridad y urgencia que la situación de crisis del sistema de justicia amerita.
Actualmente, cuando los jueces supremos titulares incurren en una inconducta funcional o están involucrados en hechos que ponen en serio riesgo la majestad del cargo o la imagen del Poder Judicial, solo pueden ser separados o destituidos por el CNM.
Fuente: Poder Judicial