El juez José Antonio Días Tofolli, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), anuló las decisiones adoptadas sobre Marcelo Odebrecht, por parte de un juzgado regional de Curitiba, en el marco del caso Lava Jato.
El magistrado también ordenó suspender todos los procesos en curso en contra del exCEO de la constructora brasileña Odebrecht (hoy Novonor).
De acuerdo con Días Tofolli, según medios locales y agencias internacionales, los jueces que evaluaron la participación del exdirectivo no habrían garantizado un debido proceso y recurrieron a “medidas arbitrarias” en contra del empresario.
La medida se dispuso tras una solicitud de la defensa legal de Marcelo Odebrecht, según El Comercio:
En vista de lo anterior, accedo a la solicitud contenida en esta petición y declaro la nulidad absoluta de todo acto realizado en perjuicio del solicitante en el ámbito de los procedimientos vinculados a la Operación Lava Jato, por los integrantes de la mencionada operación y por el ex juez Sergio Moro.
Según el fiscal Rafael Vela y la Procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, el fallo no alcanzaría a los acuerdos de delación y culpabilidad entre el exdirectivo y la Justicia de Brasil.
Fallo no alcanza investigaciones en Perú
En este sentido, Carrión aseguró que esta decisión no afectará los procesos abiertos en Perú, relacionados con los expresidentes y líderes políticos, donde Marcelo Odebrecht participa como testigo. Este miércoles 22 de mayo, en diálogo con canal N sostuvo lo siguiente:
La prueba introducida en las investigaciones, en nuestro país, es prueba insocial de manera legítima de acuerdo a la norma procesal penal peruana, y, no tiene un impacto directo con lo que decida la justicia brasilera.
Los jueces peruanos tienen soberanía, autonomía sobre los casos que se tramitan aquí bajo la norma procesal peruana respecto a la jurisdicción, a las investigaciones y a la pruebas que están sometidas esta investigación.