Corte Superior Nacional reafirma independencia frente a «mediatización de juicios paralelos con un sesgo informativo»

Los jueces de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en la coyuntura actual y frente a la actuación de algunos sujetos procesales y la difusión mediática de las actuaciones que corresponden a procesos en trámite; reunidos en la sesión realizada el 26 de octubre de 2022 acordaron emitir el pronunciamiento siguiente:

1. El Estado garantiza independencia a los magistrados judiciales, solo estamos sometidos a la Constitución y la ley. Toda actuación y decisión judicial se realiza en el marco de su independencia. El Ministerio Público tiene la atribución constitucional de velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.

2. Las peticiones de las partes procesales se resuelven intro proceso, y el desacuerdo con el sentido de las decisiones judiciales debe ser objeto de impugnación dentro del proceso. En ese orden, reafirmamos nuestra independencia judicial frente a la mediatización que generan juicios paralelos con un sesgo informativo.

3. En efecto, un Estado constitucional de derecho se materializa en el día a día con las actuaciones judiciales, impartiendo justicia a nombre del Pueblo, de quien emana esta potestad; las decisiones judiciales pueden ser objeto de crítica, en el marco de las razones que la fundamentan. No es aceptable derivar el objeto de la decisión judicial a escenarios de debate distintos al proceso, pues no se buscaría impugnar el sentido de la decisión judicial, sino afectar su independencia.

4. Invocamos a los funcionarios estatales a velar por la independencia de los jueces de la República, como garantes de un Estado constitucional de derecho.

Comentarios: