Coordinadora Republicana insta a no caer en narrativa de quienes pretenden azuzar a jóvenes «usándolos como peones de sus agendas políticas preelectorales»

La Coordinadora Republicana emitió un pronunciamiento en defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional, expresando su respaldo a la sucesión presidencial de José Jeri y a la conformación de su primer gabinete.

En el documento, la organización recordó que todos los ciudadanos están obligados a respetar y defender la Constitución, y advirtió que los actos de violencia o disturbios durante la protesta convocada para el 15 de octubre podrían constituir delitos de rebelión o sedición.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad nacional y al fortalecimiento del Estado de Derecho, exhortando a no dejarse llevar por narrativas políticas que buscan aprovecharse del descontento social.


COORDINADORA REPUBLICANA

PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora Republicana se pronuncia en coherencia con la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional y democrático previsto en la Constitución Política del Perú.

Todo peruano tiene el deber de respetar, cumplir y defender la Constitución Política y el ordenamiento jurídico de la Nación (artículo 38°de la Constitución). En este sentido, la sucesión constitucional que se ha producido, estableciendo la Presidencia de José Jeri y la designación de su primer gabinete, no admite que cierto sector de la población pretenda arrogarse un poder, que si bien emana del pueblo, se ejerce con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen, por ello todos los actos de violencia o disturbio que se ejerzan pretendiendo arrogarse el ejercicio de ese poder, durante la convocatoria de protesta prevista para el 15 de octubre, constituyen actos de rebelión o sedición (art. 45° de la Constitución), delitos que son punibles penalmente.

Instamos a los peruanos de bien a defender la Constitución Política del Perú, trabajando por la unidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho, sin caer en falsas narrativas políticas de quienes pretenden azuzar a la población y especialmente a un grupo de jóvenes, usándolos como peones de sus agendas políticas pre electorales.

Lima, 14 de Octubre
Comité Permanente

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: