Estimados lectores, compartimos un fragmento del artículo «Contra los Jusmoralismos y otros contras», cuyo autor es Juan Carlos Valdivia Cano.
Este artículo fue publicado en el tercer número de la revista LP Derecho (pp. 10-34).
Resumen: El objetivo de este ensayo es mostrar que en el ámbito jusfilosófico hispanoamericano se vincula indebidamente la moral al derecho, sin aclarar el sentido de aquella, a pesar de que, en el derecho moderno, sobre todo republicano, es decir, laico, esos ámbitos deberían estar separados. Algunas opiniones de renombrados juristas hispanos, explícitas o no, sobre el papel de la moral en relación con el derecho nos sorprendieron sin duda por esa razón. Por eso en este ensayo (un género literario filosófico concebido como la exposición de un punto de vista fundamentado) nos ocupamos de esas posiciones y del fondo de la discusión, o por lo menos de lo que para nosotros lo es. Pero la dificultad para darle una estructura, una cierta unidad sistemática a este, nos llevó a adaptarnos, a medida que redactábamos, a la forma que el propio contenido del texto nos iba proponiendo. El resultado es el que el lector tiene a la vista: la relación entre derecho, moral tradicional y eso que aquí llamamos ética moderna o «ética jurídica» como la denomina Neil MacCormick.
Palabras clave: Moral tradicional, ética moderna, jusmoralismo, positivismo, neoconstitucionalismo.
Introducción
Un fantasma vuelve a recorrer el mundo jurídico hispanoamericano: el fantasma de «la moral», la moral en general, así, sin especificaciones. El problema es que esta palabra es retorcidamente polisémica y, a pesar de eso, o por eso mismo, no baja del plano de la ambigüedad o de la generalidad que, por ese carácter, es vacía de sentido específico. A veces se advierte expresamente la existencia de la mencionada polisemia, pero no se sacan las consecuencias como debería, y aquí, como en otras partes, es necesario ser consecuentes si se reconoce que la polisemia implica variados sentidos de una palabra: hay que dar a conocer cuál es el que adoptamos y aplicamos en la discusión y eso significa hacerlo expresamente, como lo intentamos aquí. Nuestra estrategia es muy simple: consiste en convocar a los que consideramos los mejores juristas de habla hispana (y a Robert Alexy por ser el jurista europeo más citado y reconocido en nuestra región y por haberse ocupado expresamente de nuestro asunto) para mostrar que, en nuestro campo de estudio, aún subsisten elementos muy importantes del derecho prerrepublicano (como la moral tradicional), lo que impone una revisión crítica que hay que hacer patente en la perspectiva de contribuir a la construcción de los cimientos de un verdadero derecho republicano.
Bibliografía
Beladiez, Margarita. Los principios jurídicos. Madrid: Tecnos, 1994.
De la Boétie, Etienne. Discours de la servitude volontaire. París: Flammarion, 1983.
Deleuze, Gilles. Spinoza: Philosophie pratique. París: Les Editions de Minuit, 1981.
Díez Picazo, Luis. Experiencias jurídicas y teoría del derecho. Ciudad: Editorial Ariel,1999.
Gramsci, Antonio La política y el estado moderno. 2.ª edición. Barcelona: Península, 1971.
Nietzsche, Friedrich. El anticristo. Barcelona: Fontana-Ediciones Brontes, 2017.
Nietzsche, Friedrich. Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza Editorial, 2014.
Ortega y Gasset, José. «El tema de nuestro tiempo». Revista de Occidente, Madrid, 1963.
Ingenieros, José. Las fuerzas morales. Lima: Almen Editores, 2004.
Recassens Siches, Luis. Introducción al estudio del derecho. México: Porrúa, 1993.
Strathern, Paul. Kafka en 90 minutos. Madrid: Siglo XXI, 2016.
Savater, Fernando.El valor de educar. Bogotá; Ariel,2001.
Savater, Fernando. Invitación a la ética. Barcelona: Anagrama, 1997.
Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. Madrid: Akal, 2011.
Schopenhauer, Arthur. El arte de envejecer. Madrid: Alianza Editorial, 2016.
Vargas Llosa, Mario. Medio siglo con Borges. Lima: Alfaguara, 2020.
Vargas Llosa, Mario La llamada de la tribu. Lima: Alfaguara, 2018.
Vásquez, Rodolfo. Derecho y moral. Ensayos sobre un debate contemporáneo. Barcelona: Gedisa, 1998.


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-218x150.png)
![El tiempo para una exposición de la defensa debe ser prudencial (no existen tiempos fijos) y se establece en función a la complejidad de la causa y a la carga procesal del órgano jurisdiccional [Queja 1825-2022, Puno]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Empleador puede modificar jornada laboral hasta convertirla en una de tiempo parcial? [Exp. 27773-2014-0-1801-JR-LA-02] entrevista de trabajo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/trabajador-jefe-empresa-entrevista-de-trabajo-contrato-memo-documento-laboral-LPDerecho-218x150.png)








![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)




![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-324x160.jpg)
![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)






![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-100x70.jpg)

