Con una amplía mayoría, el Pleno del Congreso aprobó un dictamen para proteger los derechos laborales de los padres que trabajen en el sector público y privado.
La autógrafa, recaída en ocho proyectos de ley, especifica que estos no podrán ser despedidos de sus centros laborales hasta que su hijo cumpla un año de edad.
Lea más: Trabajadoras gestantes podrían solicitar cambiar modalidad de trabajo
La nueva ley vigente no solo establece esta protección laboral para la madre, sino que también se extiende al progenitor.
De acuerdo al artículo 1 del dictamen, el empleador estará obligado a renovar contrato hasta un año después del nacimiento del menor. Asimismo, el padre no podrá ser despedido si la madre no tiene trabajo. De romperse la relación laboral, este deberá ser automáticamente reintegrado a su puesto.
No obstante, también se aclara que el empleador sí tiene derecho a remover a su trabajador si demuestra que la causa de despido es ajena a la condición de padre.
Por otro lado, el Congreso, con 101 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, admitió extender de 10 a 15 días la licencia remunerada por paternidad.
Cabe aclarar que el texto aprobado no estipula si se requiere algún tiempo de vínculo laboral como límite para acceder a estos beneficios.
Ahora, se espera que el dictamen sea aprobado u observado por el Poder Ejecutivo.