El ciudadano Andy Vilca Huamán ha requerido al Congreso de la República el cumplimiento de la Ley 31778, norma impulsada por el mismo órgano legislativo y que modificó las competencias de la Procuraduría General del Estado.

Con la expedición de la Ley 31778 se modifica el Decreto Legislativo 1326, “Decreto Legislativo que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado”, a efecto de restablecer la autonomía constitucional del Poder Legislativo y del Poder Judicial en la elección del procurador público por parte del titular de dichas entidades.

Sobre ello, el Poder Judicial viene desarrollando en la actualidad el proceso de elección de su procurador titular, el mismo que culmina el 26 de marzo de 2024; mientras que el Congreso de la República no ha cumplido con dicha exigencia, la misma que debió haberse realizado hasta octubre del 2023, plazo contemplado en la única disposición complementaria transitoria de la Ley 31778.

Emplazo de requerimiento se ha vencido y no se ha obtenido respuesta del Congreso de la República, generando así un incumplimiento a un mandato normativo.

Para descargar el documento en PDF clic aquí.

Comentarios: