El Congreso de la República ha emitido resoluciones legislativas que formalizan la inhabilitación por diez años para ejercer cualquier función pública de los ex miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos.
Estas resoluciones fueron publicadas mediante edición extraordinaria del Boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano el 8 de marzo.
La Resolución Legislativa del Congreso 008-2023-2024-CR declara la inhabilitación de Luz Inés Tello de Ñecco por un período de diez años, mientras que la Resolución Legislativa del Congreso 009-2023-2024-CR hace lo propio con Aldo Alejandro Vásquez Ríos.
Con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, se decidió sancionar a Inés Tello por exceder el límite de edad de la JNJ (75 años). En el caso de Aldo Vásquez Ríos, tras una segunda votación, se lograron los 67 votos necesarios para removerlo. Ambos fueron destituidos de la JNJ. El pleno no pudo sancionar a Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza, aunque este último renunció.
Descargue en PDF el documento completo
Descargue en PDF el documento completo
Así fue la votación sobre inhabilitación de magistrados en la Junta Nacional de Justicia:
- Pleno del Congreso aprobó inhabilitar y acusar a Aldo Vásquez, integrante de la JNJ
Con 67 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por 10 años de toda función pública a Aldo Alejandro Vásquez Ríos, integrante de la Junta Nacional de Justicia.
- Con 52 votos a favor, no se alcanzan los votos para inhabilitar de la JNJ a Antonio de la Haza.
No se alcanzó el número de votos para destituir e inhabilitar a Antonio de la Haza. Fueron 52 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones (lo necesario eran 67 votos).
- Congreso rechaza inhabilitación por 10 años a Imelda Tumialán de la JNJ
El Pleno del Congreso no logró obtener los votos necesarios para imponer una inhabilitación de 10 años a la magistrada Imelda Tumialán de la Junta Nacional de Justicia. En la votación, 52 congresistas apoyaron la medida, mientras que 30 se opusieron y 3 se abstuvieron.
- Con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, Congreso aprueba inhabilitar a Inés Tello de la JNJ.
No se alcanzó el número de votos para destituir e inhabilitar a Aldo Vázquez. Fueron 65 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones (lo necesario eran 67 votos).
No se alcanzó el número de votos para destituir e inhabilitar a Imelda Tumialán. Fueron 52 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones (lo necesario eran 67 votos).
- Congreso aprueba destituir e Inhabilitar por 10 años de la función pública a Inés Tello.
Con una amplia mayoría de 67 votos a favor, el Pleno del Congreso dio luz verde al proyecto de resolución legislativa que establece una sanción de inhabilitación por 10 años para ejercer cualquier función pública a Luz Inés Tello de Ñecco, quien actualmente ocupa un cargo en la Junta Nacional de Justicia.
#CongresoInforma I Con 67 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó el proyecto de resolución legislativa que inhabilita por 10 años de toda función pública a Luz Inés Tello de Ñecco, integrante de la Junta Nacional de Justicia. pic.twitter.com/bqcs7w6Two
— Congreso del Perú ?? (@congresoperu) March 7, 2024
[Nota previa 7/03/2024]
A las 10:06 horas de este jueves 7, con la asistencia de 110 parlamentarios, el Pleno del Congreso reanudó su sesión con el fin de debatir y votar las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional nro. 373 contra siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que propone acusarlos e inhabilitarlos por 10 años del ejercicio de toda función pública.
A la sesión asisten también los siete miembros de la JNJ y sus respectivos abogados, con el fin de ejercer su derecho de defensa.
Cabe indicar que el pasado viernes 1 de marzo, el Consejo Directivo del Congreso, conducido por su titular, Alejandro Soto Reyes, estableció en tres horas el tiempo de debate, que será distribuido proporcionalmente entre los grupos parlamentarios.
El procedimiento de acusación constitucional que se lleva a cabo en estos momentos está enmarcado en el inciso i) del artículo 89 del Reglamento del Congreso.
En primer turno, la subcomisión acusadora ante el Pleno, integrada por los legisladores Lady Camones Soriano y Esdras Medina Minaya, sustenta el referido informe final de la denuncia constitucional nro. 373, aprobado por la Comisión Permanente el pasado 26 de febrero.
Para ver los incidentes en vivo clic aquí.
Continúa el debate en el pleno, mira las incidencias aquí:
![En los delitos dolosos, tanto la autoría como la participación son formas de intervención delictiva, en el sentido de escalones o estadios legales de atribución de responsabilidad delictiva, por lo que su cambio, durante la investigación, no constituye una variación cualitativa de la ejecución de los hechos imputados, menos una modificación del tipo penal atribuido [Apelación 51-2025, Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)

![TC precisa su entendimiento sobre maternidad subrogada: (i) total, la mujer gesta y alumbra un bebé aportando su propio óvulo y (ii) parcial, la mujer gesta y alumbra un bebé fecundado con un óvulo de otra mujer; en ambos casos entrega el bebé a quienes la contrataron [Exp. 01367-2019-PA/TC, ff. jj. 37-38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-1-218x150.jpg)
![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)



![Siempre que las contrataciones que realicen las Entidades de la Administración Pública, para abastecerse de bienes, servicios y obras, impliquen la erogación de fondos públicos, dichas contrataciones se encontrarán comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado, estando así, obligadas a cumplir las disposiciones contenidas en la Ley, su Reglamento, y las demás normas obligatorias emitidas en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento [Opinión D000029-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)












![Sala declara ilegal diligencias de control de identidad y registro vehicular por violación del principio de legalidad, y manda copias a Inspectoría de la PNP [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)

![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)


![Siempre que las contrataciones que realicen las Entidades de la Administración Pública, para abastecerse de bienes, servicios y obras, impliquen la erogación de fondos públicos, dichas contrataciones se encontrarán comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado, estando así, obligadas a cumplir las disposiciones contenidas en la Ley, su Reglamento, y las demás normas obligatorias emitidas en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento [Opinión D000029-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![TC precisa su entendimiento sobre maternidad subrogada: (i) total, la mujer gesta y alumbra un bebé aportando su propio óvulo y (ii) parcial, la mujer gesta y alumbra un bebé fecundado con un óvulo de otra mujer; en ambos casos entrega el bebé a quienes la contrataron [Exp. 01367-2019-PA/TC, ff. jj. 37-38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-1-100x70.jpg)

![En los delitos dolosos, tanto la autoría como la participación son formas de intervención delictiva, en el sentido de escalones o estadios legales de atribución de responsabilidad delictiva, por lo que su cambio, durante la investigación, no constituye una variación cualitativa de la ejecución de los hechos imputados, menos una modificación del tipo penal atribuido [Apelación 51-2025, Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Indecopi: Se puede ingresar a sala de cine con hamburguesa comprada fuera del local, ya que es similar a hot dog que vende la empresa de cine [Res. 688-2025/Indecopi-PIU]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CINEPLANET-INDECOPI-HAMBURGUESAS-LPDERECHO-324x160.jpg)