El Pleno del Congreso aprobó en primera votación, el viernes 14 de junio, el proyecto de Ley 05961/2023-CR o «Ley que amplía la bonificación adicional a favor de todos los jueces titulares del Poder Judicial».
El dictamen se exoneró de un segundo sufragio y contó con 76 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones.
Lea más: Pleno del Congreso elimina mensajes y llamadas spam
En detalle
Los autores de la iniciativa legislativa son los parlamentarios María Acuña, Elva Julón, Eduardo Salhuana, Idelso García, Cheryl Trigozo y Magaly Ruíz.
Entre los beneficiarios, en reconocimiento a su labor y dedicación al servicio público —de acuerdo al dictamen—, se encuentran los jueces superiores, los jueces especializados y/o mixtos y los jueces de paz letrados.
Sus montos se distribuyen de la siguiente manera, según el artículo 3:
- Jueces superiores titulares: 80% del valor de cuatro y media unidades de ingreso del sector público.
- Jueces especializados y/o mixtos titulares: 62% del valor de cuatro y media unidades de ingreso del sector público.
- Jueces de paz letrados titulares: 40% del valor de cuatro y media unidades de ingreso del sector público.
Lea más: Congreso: eliminan la discriminación al acceso de la pensión de viudez
Sobre la bonificación
José Jerí Oré, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, indicó que los bonos se financian con los saldos de partidas presupuestarias del PJ del año fiscal 2024 o, en todo caso, con cargo a su presupuesto institucional del 2025, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
Asimismo, se detalla lo siguiente en la ley:
La bonificación adicional mensual no tiene carácter remunerativo, no está afecto a cargas sociales y no es de naturaleza pensionable ni forma parte de los beneficios laborales. Asimismo, no constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios (CTS) o cualquier otro tipo de bonificación, asignación o entrega.