Con 80 votos a favor, 10 en contra y 19 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la comisión de Ética, que recomendó la suspensión por 120 días de la congresista independiente Maritza García, que ingresara por el partido fuerza Popular.
Después de dicha votación, y a propuesta de la congresista Úrsula Letona, se votó por la derivación del caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La votación también fue aprobada aunque con un menor margen de votos. 61 parlamentarios se pronunciaron a favor, 31 en contra y 13 abstenciones fueron los resultados.
La parlamentaria disidente de Fuerza Popular –integrante de los «Avengers», liderado por Kenji Fujimori–, era acusada de falsear los datos de su hoja de vida, en cuanto a sus estudios secundarios. El documento detalló que había egresado la Maestría en Derecho Penal entre 2006 y 2007 en la Universidad Nacional de Piura (UNP) y que concluyó el 5 año de secundaria en 1986 en el Colegio San Marcos de Piura, sin embargo, en las actas de ambas instituciones no existen datos de ellos.
[POR MAYORÍA] #Pleno aprueba informe final que declara en parte denuncia seguida contra la congresista Maritza García. ► https://t.co/PSNZ0TJ3y3 pic.twitter.com/xukZ0zld4n
— Congreso del Perú (@congresoperu) 23 de agosto de 2018