La congresista fujimorista Cecilia Chacón y el aprista Mauricio Mulder remitieron una carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer llegar un pronunciamiento firmado por parlamentarios y exparlamentarios que expresan su rechazo por la «intención de criminalizar la política por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial».
En el documento se indica que conforme a la Constitución Política del Perú, en su artículo 93, se lee que los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo, interpelación y tampoco son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 93°.- Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a
mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento
Sobre esto, ambos parlamentario aseguran que «desconocer el contenido de la Constitución y el Estatuto de la función parlamentaria implica una violación de los derechos fundamentales de representación popular y ello no se puede permitir».
Cabe precisar que esta carta ocurre en un contexto en que los líderes políticos de Fuerza Popular y del Partido Aprista se encuentran inmersos en investigaciones judiciales relacionados al caso Odebrecht.
A lo que se suma el pedido del Poder Judicial para que el Parlamento haga efectiva su condena a cinco años y seis meses de prisión por el caso conocido como ‘Gasolinazo’ contra el congresista Edwin Donayre.
«Secretaria Ejecutiva de la CIDH recibió hoy el pronunciamiento en el que parlamentarios y exparlamentarios peruanos expresan su preocupación frente a las amenazas antidemocráticas de sectores de la judicatura que buscan criminalizar el accionar de los parlamentarios» pic.twitter.com/ebGuhAuPd5
— Cecilia Chacón (@chechechacon) 26 de noviembre de 2018
Cabe recordar que, a inicios del año, el congresista Mauricio Mulder arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicitó que explique y fundamente su cuestionado proyecto de ley que buscaba prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. “Yo no voy a aceptar intromisiones en los asuntos internos del país a ningún funcionario, y menos a esos burócratas internacionales, que se dan la gran vida con tremendos sueldazos”, espetó.
Vídeo de registro…
El pasado 27 de setiembre el presidente Martín Vizcarra indicó que las investigaciones que se están dando en el Perú contra expresidentes y líderes políticos están poniendo a prueba a las instituciones y a la democracia, y que estas se llevan a cabo en respeto pleno a la separación de poderes.