La congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, remitió un documento a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, con la finalidad de implementar un bono universal de S/ 1000 para los ciudadanos adultos que porten su DNI.
En el marco de la emergencia sanitaria y la crisis económica provocada por el covid-19, el documento indica que el expresidente del Banco Central de Reserva, Óscar Dancourt, asegura que existen recursos suficientes dentro del fondo de estabilidad fiscal (FEF).
«De considerarse la propuesta significaría apenas el uso del 2.5 % del producto bruto interno (PBI) y estaría dentro del 12 % ofrecido por el MEF», se lee en el documento que resalta el alto porcentaje de informalidad (72%) que genera «una situación de suma precariedad económica».
Por tal motivo, la parlamentaria del Frente Amplio señala que el economista y exviceministro José De Echave recomienda que para que el planteamiento proceda se debe utilizar la planilla mensual de pagos (PLAME) como una fuente de información para discernir quiénes poseen ingresos altos y no necesiten del bono.
Clic aquí para descargar documento.