Condenan a trabajadora municipal y cuatro sujetos que extorsionaron a un abogado y le hicieron pagar S/31 500

Cinco personas, entre ellas, una trabajadora municipal, fueron condenadas por el delito de extorsión en agravio de un abogado. Los sentenciados recibieron penas que oscilan entre los siete y quince años.

La decisión fue emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN).

Lea más | Preguntas y respuestas sobre el delito de extorsión desde la jurisprudencia

Los ahora condenados Jhodmar Paul J. R. y Marithza Edita A. C., servidora de la Municipalidad Distrital de Independencia, cumplirán una condena de diez años, en calidad de cómplices secundarios. Mientras tanto, Kevin Jesús G. V. (cómplice primario) y Percy V. M. (autor directo) serán recluidos por quince años.

El padre de este último, Percy Jorge L.V. P., también fue sentenciado por su participación en este hecho delictivo (cómplice secundario). Él recibió siete años de pena efectiva.

Lea más | Diferencias típicas entre el delito de extorsión y el delito de concusión [RN 91-2020, Pasco]

Enviaron arreglos fúnebres

Según la acusación fiscal, los mencionados enviaron fotos y mensajes extorsivos a la víctima, en el año 2018, para amedrentarlo y exigirle dinero. Como parte de sus amenazas, dejaron arreglos fúnebres, en más de una ocasión, en la vivienda del letrado.

De esta manera, consiguieron que el agraviado les deposite dinero hasta en 17 oportunidades. Las entregas suman más de 31 500 soles. En este sentido, los sentenciados deberán pagar de forma solidaria una reparación civil de 35 700 soles.

El caso estuvo a cargo del fiscal provincial Escarled Espinoza Cuadros de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz.

Lea más | Protocolo de reparación civil a favor de las víctimas de trata de personas (versión 1) [RA 000239-2024-CE-PJ]

Solo un sentenciado fue detenido

La CSJAN informó que se dictaron las respectivas órdenes de captura contra Kevin Jesús G. V., Jhodmar Paul J. R., Marithza Edita A. C. y Percy Jorge L.V. P., a nivel nacional, de ubicación, captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

Los tres últimos fueron inhabilitados “con la incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero profesión, comercio, arte o industria de su dedicación, ello por el plazo de cada una de sus penas”.

Solo el sentenciado Percy V. M., autor directo del delito, ya se encuentra en el centro penal citado. Tanto él como Kevin Jesús G. V. también fueron inhabilitados, en la misma medida, por un plazo de diez años.

Asimismo, todos los condenados “fueron inhabilitados con la incapacidad definitiva para obtener licencia o certificación de autoridad competente para portar o hacer uso de armas de fuego“.

Comentarios: