Corte de Lima Norte condenó a 1 año y 5 meses de prisión suspendida contra Roberto Huayllas por el delito de actos de crueldad contra un animal doméstico “Kyra”, una mascota que fue víctima de crueldad animal-actos de zoofilia.
CASO “KIRA”
El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Carabayllo, vía terminación anticipada parcial, condenó a un año y cinco meses de prisión suspendida y a 120 días multa contra Roberto Dante Huayllas Huamán por el delito de actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres en agravio de Roz Mery Bustillos Rojas, dueña de la mascota “Kyra”, una perrita que fue víctima de crueldad animal-actos de zoofilia.
Lee también: Condenan a mujer por atacar con cuchillo a perrito que finalmente falleció
El juez Enrique Palomino Gutiérrez, también fijó la suma de S/ 2,000.00 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la dueña de la mascota; asimismo, lo inhabilitó en forma definitiva al sentenciado de poseer animales domésticos. Precisó, además entre las reglas de conducta la obligación de someterse el condenado a tratamiento terapéutico psicológico y/o psiquiátrico en un establecimiento de salud, dando cuenta al órgano que ejecuta la sentencia.
Como se recuerda, el pasado 04 de octubre de 2022, Roz Mery Bustillos salió a una reunión dejando a sus mascotas “Logan” y “Kira” en los exteriores de su domicilio en el Distrito de Carabayllo, circunstancias en que su vecino Roberto Huayllas hizo ingresar a “Kira” a la vivienda de su madre, lugar donde agredió sexualmente a la mascota.
El Centro de Medicina Veterinaria Legal y Forense del Perú certificó que la mascota presentaba lesiones de herida tipo escoriativa en la zona vaginal; asimismo, determinó que el animal dio positivo a espermatozoides humanos.
En tanto, la sentencia íntegra emitida por el Órgano Jurisdiccional, leída en audiencia pública, fue de conformidad de las partes procesales, quedando consentida la resolución y ejecutándose la misma de manera inmediata.
Respecto a la reparación civil se precisa que el sentenciado cumplió con cancelar el monto total impuesto por el órgano jurisdiccional, ejecutándose además las reglas de conducta impuestas por el Juzgador.
Fuente: Corte Superior de Justicia de Lima Norte