Condenan a más de seis años de prisión a dos policías por pedir coima de S/30 000 a intervenido

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Tercer Despacho) logró que dos policías fueran condenados a más de seis años de prisión por pedir una coima de S/30 000 a un intervenido en Chiclayo, Lambayeque, a cambio de no ponerlo a disposición del Ministerio Público.

Se trata de José Raúl Pérez, miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fue condenado a siete años, ocho meses y 18 días de prisión en calidad de autor del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial; y Eduin Hernández, quien recibió una condena de seis años, 10 meses y nueve días de prisión, en calidad de cómplice del mismo delito.

Con ellos también fue condenado el ciudadano Daniel Pizarro, en calidad de cómplice, a seis años, 10 meses y nueve días de prisión. Los tres sentenciados, además, fueron inhabilitados por el mismo plazo para el ejercicio de la función pública.

Según la investigación fiscal, conducida por los fiscales adjuntos provinciales Josef Carreño Rodríguez y Sandro Chuquillanqui Castiglione, los ahora sentenciados intervinieron a una persona, en agosto de 2019, durante un operativo policial en el que detectaron que hacía ingresar irregularmente a postulantes a una universidad nacional.

Sin embargo, en lugar de seguir el procedimiento correspondiente, solicitaron una coima de S/ 30 000 a fin de no ponerlo a disposición del Ministerio Público para las investigaciones respectivas. Del monto solicitado, los policías obtuvieron S/ 14 000.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de lucha contra todo acto de corrupción de funcionarios, con el fin de devolver a la ciudadanía la confianza en las instituciones del Estado.

Fuente: Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios

Comentarios: