Condenan a policía que pidió S/1000 para reducir el pesaje de la droga incautada a un detenido

La Fiscalía demostró que el suboficial pidió el dinero y, aunque no lo recibió, cometió el delito de cohecho pasivo impropio.

Un policía fue condenado a cinco años de cárcel por pedir una coima de S/1000 para reducir el pesaje de la droga incautada a un detenido en flagrancia, con el fin de invalidar la prueba y acelerar su liberación.

La condena fue lograda por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao –a cargo de la fiscal María Edith Canales Alarcón –, tras demostrar ante el Poder Judicial que el técnico de tercera de la Policía, César Martín Ponce Ramos, cometió el delito de cohecho pasivo impropio cuando laboraba como investigador en el grupo 3 del Área Antidrogas (AREANDRO) del Callao.

Matricúlate: Diplomado Teoría del delito y litigación oral. Inicio 11 de febrero

En el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Fiorella Janeth Vivas Monroy evidenció que, en marzo de 2019, cuando Frank Pezo fue detenido por presuntamente tener dieciséis paquetes de marihuana, el suboficial que investigaba el caso solicitó el dinero a la esposa del detenido, pero ella solo pudo reunir S/500.

Antes de entregar el dinero, la señora denunció al policía en la Fiscalía y se armó un operativo para detenerlo en flagrancia, por lo cual, ella se comunicó con Ponce Ramos y este le dijo que deje el dinero con su esposo que estaba en la carceleta para que “se arregle con él”.

Cuando el detenido se enteró de la denuncia de su esposa, por miedo a represalias, alertó al suboficial para que no reciba la coima y le dio el dinero a su compañero de celda, quien lo escondió en el palo de una escoba. Pero, cuando llegó la Fiscalía, halló los billetes dentro de un bien de la dependencia policial. Este hecho y otras pruebas ofrecidas por la Fiscalía fueron determinantes para que el Poder Judicial concluyera que el ahora sentenciado pidió el soborno.

Inscríbete aquí Más información

Además, en su testimonio ante el Poder Judicial, Frank Pezo denunció que Ponce Ramos, junto a un sujeto desconocido, lo amenazó para que no asistiera a las citaciones judiciales y para que no colaborara con la investigación, porque iba a perjudicar su carrera policial.

Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal del Callao
Comentarios: