El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, logró que el Poder Judicial sentencie al efectivo policial José Luis Aybar Castro (cómplice primario), y a Ingrid Esther Cano Navarro (cómplice secundaria) por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, por una solicitud de dinero a una ciudadana, a cambio de liberar a su sobrino investigado por tráfico ilícito de drogas.
El Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente del primer puerto dictó cinco años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva para Aybar Castro; mientras que cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida para Cano Navarro.
El fiscal provincial Carlos Meza Fernández a cargo de la investigación, demostró que otro efectivo policial implicado en el caso (Gerson Julián Borda Trujillo, quien tiene la condición de reo contumaz) solicitó la suma de S/. 7000 a la agraviada, a fin de favorecer a su sobrino Martín Junior Jiménez Peralta en la investigación seguida en su contra. Para la entrega, Aybar Castro facilitó las cuentas bancarias pertenecientes a la cómplice secundaria, quien cobrara una comisión después de cada deposito realizado (3 en total).
Como prueba de tal hecho delictivo se presentó las declaraciones de los testigos directos, los váuchers de depósitos, además de la información brindada por la entidad bancaria, entre otros documentos.
Además de la pena privativa de la libertad, ambos sentenciados deberán pagar el monto de S/ 10 000 en forma solidaria a favor del Estado por concepto de reparación civil.
Las Fiscalías Anticorrupción persiguen los delitos que afectan los intereses del Estado hasta que sean debidamente sancionados.
Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal del Callao