Condenan a exfuncionarios ediles que permitieron arrojo de residuos en ecosistema protegido de su distrito

El exgerente de gestión ambiental y exsubgerente de limpieza pública y ornato de la Municipalidad Distrital de Comas, L. S. y J. S., respectivamente, fueron condenados a cuatro años de pena suspendida por el delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos en Comas.

Asimismo, se dictó una condena de 2 años y 8 meses de pena suspendida contra el exsubgerente de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho (SJL), J. O.; y 2 años y 2 meses de pena suspendida contra los coacusados Z. H. y C. R. por el delito de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos.

Lea más | Ley 32212: aprueban la gestión y manejo de residuos sólidos

La acusación en audiencia de juicio oral estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Wendy Victoria Llerena, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte, quien obtuvo dicha sentencia en primera instancia.

Llerena Morales sustentó que, en julio de 2019, el vehículo de Z. H. y C. R. y «un volquete de la Municipalidad de SJL descargaron residuos sólidos sin autorización en un botadero clandestino de Comas, ubicado en Lomas Costeras de Collique, ecosistema que se encuentra protegido»:

En junio de 2020, otro vehículo de los coacusados pretendió descargar residuos en el mismo lugar, mientras que, en octubre de 2020, diversos vehículos de la Municipalidad de SJL pretendieron descargar residuos en el lugar, pero fueron intervenidos por la Policía.

Lea más | Diplomado Código Procesal Penal y litigación oral. Hasta 7 ENE cuatro libros gratis y pago en dos cuotas

El Ministerio Público inició investigación y pudo conocer que L. S. y J. S., en su calidad de funcionarios ediles de Comas, «otorgaron permisos de manera ilegal a la parte investigada, lo que provocó una pérdida del recurso forestal, la fragmentación del hábitat y la puesta en peligro de la flora y fauna silvestre de las Lomas Costeras de Collique«.

Los sentenciados también deberán pagar S/200 000 de forma solidaria como reparación civil. Además, la autoridad competente procederá «con el cierre del botadero e iniciará la recuperación del área degradada».

Comentarios: